Estados

Marea roja en costa de Yucatán mata a miles de peces; exhortan a no comer especies marinas

Desde hace dos días, la marea roja en Yucatán se presentó en los puertos de Telchac, Chicxulub y San Crisanto.

Como una medida de prevención para proteger la salud, el Gobierno de Yucatán exhortó este viernes 5 de agosto a la población a evitar el consumo de especies marinas ante la marea roja que avanza sobre el litoral del estado.

Desde hace dos días, la marea roja se presentó en los puertos de Telchac, Chicxulub y San Crisanto.

Por esta razón, Protección Civil Yucatán detalló que la tarde de este viernes brigadas estatales levantaron peces y otras especies que huyeron de este fenómeno y que están arribando a la costa de la entidad.

La actividad la realizó en coordinación con las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública y de Marina, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Además, la dependencia estatal precisó que las microalgas que conforman la mancha de marea roja, ubicada frente a las costas de Telchac Puerto, no son consideradas tóxicas, pero se están consumiendo el oxígeno que requieren las especies marinas, el cual es indispensable para que sobrevivan.

Hasta el momento, los monitoreos continuos indican que el agua no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas.

¿Qué es la marea roja?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, la marea roja es un fenómeno natural que se da en el mar por presencia de millones de algas microscópicas, algunas de ellas tóxicas y colorean las aguas de dorado a rojo.


Ante esto, las especies marinas recalan en la orilla al huir de esta marea.

Con información de Quadratín Yucatán

También lee: