Nacional

Trabajadores del Tren Maya cierran empresa que se niega a pagarles

Además de la falta de pago, los empleados del tramo 3 del Tren Maya aseguran que la empresa les incrementó la jornada laboral y no les otorgan el equipo necesario.

Alrededor de 150 trabajadores del Tren Maya, del tramo 3 Calkini-Izamal, cerraron las instalaciones de las oficinas centrales de la empresa Azvi Ferroviaria, en protesta porque les negaron su pago de esta quincena, les incrementaron la jornada laboral sin incentivo económico y por despidos injustificados.

Los trabajadores bloquearon el acceso a la planta de la empresa, ubicada en Tixpéhual, donde se fabrican los rieles del tren de la obra del gobierno federal.

El representante de los trabajadores, Rubén Pérez Hau, detalló que la empresa no respeta el contrato colectivo de trabajo, y obliga al personal a trabajar horas extras con el pago de 35 pesos, cuando este debe ser de 75 pesos cada hora.

Aseguró que no cuentan con el equipo necesario como botas con casquillos, cascos, solapas contra el sol, gafas y guantes necesarios para su labor de “brecheros” en los tramos del Tren Maya.

“Nos contrataron para hacer las brechas, pero ahora también apoyamos en el salvamento de vestigios arqueológicos junto con los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, afirmó Rubén Pérez.

Indicó que les aumentaron el horario de salida y un día más de trabajo, y les exigen trabajar los sábados por el mismo sueldo, situación que no consideran justa.

A los trabajadores, dijo, nos hacen venir sin equipo de seguridad. “Llevamos meses pidiendo cosas que necesitamos para entrar al monte con toda la protección, porque estamos haciendo lo mismo que el INAH.

Señaló que también les prometieron puntos de hidratación, los cuales son necesarios debido a las temperaturas, promesas que no les cumplieron.

También lee: