Estados

Caso Yolanda Martínez: Familiares exigen a Fiscalía de NL entregar resultados de autopsia

Colectivos y grupos feministas planean la instalación de una “monumenta” en las inmediaciones del Palacio de Gobierno estatal.

A poco más de dos meses de que fue localizado el cuerpo de la joven Yolanda Martínez Cadena, su familia sigue sin conocer las causas de su muerte porque la Fiscalía de Justicia de Nuevo León no les ha entregado los resultados de la autopsia.

En entrevista para El Financiero, Gerardo Martínez, comentó que si la Fiscalía local no puede con el caso, lo debe tomar el gobierno federal, para así conocer la verdad sobre la muerte de su hija.

“No ha dado los resultados la Fiscalía de Nuevo León porque no se atreven a cometer errores, porque ahorita están vistos por muchas autoridades ya sea aquí mismo en Mexico o del extranjero”, indicó Martínez.

El padre de la joven, dijo que tras haber recibido apoyo de peritos de Guatemala, se confirmó que el caso de su hija obedeció a un feminicidio.

Situación que le reconfirmaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Hubo otra autopsia que es por un forense de Guatemala, que fue el que le dio el servicio a Don Mario por la cuestión de la exhumación de Debanhi, es el mismo, el dio el resultado de que se trata de un feminicidio, no se trata de un suicidio, ya lo tenemos un 60 por ciento que así es.


“Y los antropólogos de la Ciudad de México manifestaron lo mismo, que se trata de un feminicidio simplemente con ver la posición del cuerpo, fueron varios puntos de vista que indican que de eso se trata (de un feminicidio)”, relató.

Insistió en que a su hija le arrebataron la vida al inyectarle una sustancia tóxica.

El padre de la joven, dijo que dará unos días más para que la Fiscalía revele los resultados de la autopsia, de lo contrario insistirá en pedir ayuda del gobierno federal para que tome el caso.

“Le voy a dar un tiempo a la Fiscalía de Nuevo León para que resuelva y si no tienen la capacidad que entre la PGR (FGR) para hacer sus peritajes con los forenses.

“Hay muestras suficientes para diferentes forenses que nos quieran apoyar o que nos quieran poner las mismas autoridades de la Ciudad de México o de la nacional para no exhumar el cuerpo de mi hija”, comentó

Yolanda Martínez Cadena, desapareció el 31 de marzo en el municipio de San Nicolás, pero su cuerpo fue localizado hasta el 8 de mayo en un terreno baldío de la alcaldía de Juárez.

La Fiscalía local apunta sus investigaciones hacia un suicidio porque la joven no presentaba signos de violencia, además de que se encontraron dos recipientes de sustancias tóxicas, un vaso y una botella de plástico.

Preparan “Monumenta” frente a Palacio de Gobierno por Yolanda

Como una señal de protesta y exigencia de justicia, el padre de Yolanda Martínez, reveló que planean la instalación de una “monumenta” en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Nuevo León, en memoria de su hija.

“Ya la mandaron construir, es de metal, tiene una altura como de cuatro metros como la que está en la Alameda de la Ciudad de México; la vamos a poner enfrente del Palacio, a un costado” indicó Martínez.

Explicó que están recibiendo el apoyo de colectivos y grupos feministas, y la próxima semana planean solicitar los permisos ante las autoridades para su instalación.

En una publicación de Instagram a nombre de Yolanda Martínez, se denunció que la familia de la joven perdió toda comunicación con el gobierno del estado y la Fiscalía de Feminicidios.

“No ha sostenido más reuniones con el gobernador del estado Samuel García, ni tampoco con la Fiscal Especializada en Feminicidios Griselda Núñez”, se lee en la publicación.

También lee: