Estados

Detienen a alcalde de Piaxtla, Puebla, por su probable responsabilidad en un homicidio

El presidente municipal de este municipio de Puebla presuntamente está involucrado en la muerte de un ciudadano que había sido arrestado y golpeado por policías locales.

El presidente municipal de Piaxtla, Puebla, Miguel Maceda, fue detenido este miércoles por su probable involucramiento en el homicidio de un hombre que fue arrestado, quien murió al ser golpeado por policías del lugar.

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó el aseguramiento del munícipe, al indicar que fue investigado tras la muerte de Ángel Tigre Aquino, un ciudadano arrestado y presuntamente agredido por policías municipales de Piaxtla, el 14 de junio de este año.

La víctima presentó hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico producido por contusión, derivado de golpes contusos en la cabeza.

Al encontrarse elementos suficientes de la probable participación del alcalde en la comisión de los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio, personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, llevó a cabo su aseguramiento en el municipio de Acatlán de Osorio.

El político emanado del Partido del Trabajo se encontraba prófugo al igual que los elementos involucrados, pues tras el deceso dejaron de presentarse a laborar.

El otro lado de la moneda: Alcaldes asesinados en México

De acuerdo con un recuento de la consultora Etellekt, los homicidios contra presidentes municipales se trata de una incidencia 20 por ciento superior en comparación con la registrada durante todo el sexenio de Felipe Calderón. Oaxaca es el estado con más víctimas, con un total de 12 ediles propietarios asesinados.


Agregó que Michoacán y Estado de México acumulan siete cada entidad, mientras que Veracruz tiene seis casos; Guerrero, cuatro, y Sonora, Guanajuato y Chihuahua registran tres casos cada estado.

Chiapas, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Morelos tienen dos homicidios de ediles propietarios cada entidad; mientras que Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas registran una víctima.

La consultora asegura que en los últimos 22 años han perdido la vida en hechos violentos 226 ediles propietarios, de los cuales 94 eran alcaldes,100 eran regidores y 32 eran síndicos.

También lee: