Estados

Zapateros y futboleros: Así eran Yovani y Jair, jóvenes fallecidos en la caja del tráiler en Texas

Los hermanos veracruzanos tenían el sueño de viajar a Estados Unidos para después volver y poner un negocio, pero su vida terminó en una caja de un tráiler.

Los hermanos Yovani, de 16 años, y Jair, de 19, se sumaron a la lista de personas identificadas que murieron en el tráiler en el que fallecieron 53 migrantes, en San Antonio en Texas.

Ellos, jóvenes zapateros originarios de San Marcos Atexquilapan en Naolinco, Veracruz, viajaban junto a su primo Misael, quien también ya fue confirmado como fallecido.

Desde el lunes 27 de junio, que se supo de la existencia del tráiler, sus familias temían que se encontraran allí, puesto que lo último que supieron de ellos fue justamente que abordarían uno en el mismo trayecto para poder llegar a su destino final. Pero desde entonces ya no respondían el teléfono.

Durante varios días se encontraron en la incertidumbre y Yolanda Olivares, mamá de Yovani y Jair, pedía que les dieran los pasaportes y documentos necesarios para viajar a hacer su propia búsqueda.

Pero finalmente para el viernes 1 de julio se confirmó que Misael, primo de Yovani y Jair, estaba dentro de las personas que fallecieron asfixiadas.

Desde ese momento las esperanzas del pueblo zapatero eran pocas. Desde que supieron la posibilidad de que los tres jóvenes estuvieran en el tráiler, amistades y vecinos iniciaron una especie de campamento afuera de la casa familiar para rezar por su bienestar, con la primera confirmación las plegarias incrementaron.

Finalmente llegó la temida confirmación: los tres jóvenes que se fueron con sueños y la ilusión de salir adelante, regresarían a sus casas ya sin vida.

Ellos no son los primeros de la familia que se iban. De hecho, tres primos suyos los recibirían en Estados Unidos. Tampoco los primeros del pueblo, tan solo en la última semana una veintena ha salido hacia el país vecino.

Carlos Escalante Igual, director de Atención a Migrantes del estado de Veracruz, confirmó la identificación de los tres familiares. En total, hasta el momento han sido cuatro veracruzanos quienes fallecieron en ese tráiler: Jair y Yovani Valencia, así como Misael Olivares, de Naolinco, y Julio Marcial, de Santiago Sochiapan.

Además, se sospecha que hay más veracruzanos. Una familia de Misantla busca a dos de sus integrantes y sus identificaciones aparecieron en el camión, así que se están haciendo los trámites necesarios para poder confirmarlo. También aparecieron cuatro identificaciones veracruzanas más, de cuyas familias se está en búsqueda.

A Yovani, Yair y Misael los unía la pasión por el futbol, juntos jugaban en el equipo familiar donde portaban la playera de Chivas. Los unía el oficio al que se dedicaban, casi igual que todo el pueblo de donde eran originarios, hacían zapatos como método de subsistencia. Los unía la idea de cumplir sus sueños que eran muy parecidos: casa, coche y un negocio propio. El tiempo que estarían en Estados Unidos: cuatro años, justo para juntar el dinero suficiente y hacer sus sueños realidad.

También lee: