Estados

‘Que vengan los bomberos que me estoy quemando’: Hermosillo rompe récord de calor

El récord previo de temperatura máxima para un 16 de junio en Hermosillo se registró en 2021, con 46°C.

La ciudad de Hermosillo, Sonora, rompió el jueves el récord de temperatura máxima registrada para un 16 de junio, al alcanzar los 47.5°C.

El récord previo era de 46°C, registrado ese mismo día pero de 2021.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Sonora comunicó en un tuit este aumento histórico de la temperatura.

“Se ha roto el récord de temperatura máxima registrada en la Cd. de Hermosillo para un 16 junio; con los 47.5°C registrados en el observatorio meteorológico de esta ciudad. El récord anterior era de 46°C del año 2021″, escribió la dependencia.

Así de calurosos han estado los 16 de junio en Hermosillo

De acuerdo con Conagua Sonora, estas son las temperaturas máximas que la capital del estado ha registrado los 16 de junio:

  • 2021: 46°C
  • 2022: 47.5°C

En cuanto al mes, en junio de 2014 se registró la temperatura máxima para un sexto mes del año, con 49.5°C, añadió la dependencia.

Temperatura de Hermosillo hoy

Este viernes 17 de junio también tendrán mucho calor los habitantes de Hermosillo.

A las 13:00 hora de Hermosillo, la temperatura que registraba la ciudad era de 41°C según el sitio web de clima Meteored.

Vamos a seguir achicharrándonos

El sexto informe del IPCC, del que ya se han presentado los documentos correspondientes a los tres grupos de trabajo, respectivamente en agosto 2021, febrero de 2022 y abril de 2022, elimina cualquier ápice de duda: estamos en medio de un cambio climático provocado por la especie humana.

La actual civilización humana se ha desarrollado a partir de la máquina de vapor al disponer de energía accesible y barata, dando lugar a la civilización de los combustibles fósiles, que ha conducido a un aumento exponencial de la población humana y al desarrollo de las ciudades. Pero generando una grave externalidad como es la emisión de CO₂ y otros gases de efecto invernadero (GEI), que han provocado el actual cambio climático, generando la presente situación de emergencia climática.

El mundo ya es más cálido y lo será durante los siguientes años debido a los GEI ya emitidos y a los que seguimos emitiendo a pesar de las promesas de reducción.

Este mes de mayo de 2022 se ha alcanzado la concentración puntual de 421 ppm de CO₂. La situación es crítica, ya que de los GEI emitidos el 48 por ciento está en la atmósfera. El resto ha sido absorbido por los océanos y la superficie terrestre. Del calor retenido, en la atmósfera solo hay acumulado el uno por ciento. El 99 por ciento restante se distribuye entre los océanos (89  por ciento), la criosfera (cuatro por ciento) y en la superficie terrestre el seis por ciento restante.

El incremento medio global de la temperatura ya es de 1.1℃. El informe Global Annual to Decadal Climate Update de la Organización Meteorológica Mundial constata que el aumento de las temperaturas continuará en los próximos años. Mientras no cesen las emisiones de GEI, el clima será cada vez más cálido y extremo.

Las probabilidades de que el calentamiento global superara el objetivo de 1.5℃ –límite del Acuerdo de París– eran casi nulas en 2015, y desde entonces no han dejado de aumentar. Para el período entre 2017 y 2021 se calculó una probabilidad del 10 por ciento, mientras que para el período de 2022 a 2026 se dispara hasta casi el 50 por ciento. “Este valor de 1.5℃ no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta”.

Con información de The Conversation.

También lee: