El presidente municipal de Ameca, Jalisco, Juan Valentín Serrano Jiménez, pidió la separación del cargo del titular de su policía municipal, Severo Flores Mendoza, hasta que se aclare el señalamiento del Gobierno de Estados Unidos de que trabaja para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En un video publicado en sus redes sociales, el alcalde se dijo sorprendido por las acusaciones contra su jefe de policía porque, argumentó, los números y estadísticas en materia de seguridad eran aceptables en comparación con otras regiones.
“Sin embargo, la gobernabilidad del municipio es una prioridad y está por encima de cualquier servidor público, lo que demanda una respuesta inmediata por parte de un servidor”, añadió.
Dijo que solicitará el apoyo de las autoridades estatales y federales “para contar con su respaldo en la selección de quien encabezará la Comisaría Municipal, mientras tanto, tengan la certeza de que seguiremos trabajando para garantizar el bienestar de las y los ciudadanos de Ameca”.
Alfaro promete apoyo de seguridad para Ameca
EL gobernador Enrique Alfaro adelantó que apoyará al alcalde de Ameca en la separación del comisario y designación del nuevo jefe policial.
“Lo que vamos a hacer es un esquema de apoyo y coordinación en estos días mientras él plantea un nuevo comisario y la petición que le vamos a hacer al presidente es que el perfil que proponga sea evaluado en la mesa estatal de seguridad por las autoridades federales para garantizar que no se vaya a tomar una mala decisión”, explicó.
Alfaro reconoció que Severo Flores no tiene denuncias en su contra en México. En 2015, el excomisario solicitó un juicio de amparo por una orden de aprehensión en su contra.
En tanto, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez, señaló qué el comisario Flores tenía vigentes sus exámenes de control y confianza, realizados al asumir su cargo el pasado mes de octubre, pero con la aclaración de que en 2014 los había reprobado cuando era director de la Policía de Cocula, cuando la corporación fue desarmada durante el Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, Severo Flores, alias ‘El Rey Mago’, informaba al CJNG sobre las actividades y movimientos que realizaban autoridades estatales y federales.
Al ser incluido en la llamada ‘lista negra’ de la OFAC, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse.






