Estados

Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, dice que es mentira que reciba protección del Gobierno

La fundadora del colectivo denuncia que no hay respuesta de Alejandro Encinas, ni Alfonso Durazo.

Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, negó que tanto ella, como su familia, estén recibiendo protección suficiente por parte del gobierno federal, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

La líder de la agrupación retomó la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe en un predio de Guasave, Sinaloa, luego de que recibió una llamada de un familiar cercano a Alfonso Orduño “El Chato”, presunto responsable de la desaparición y a quien Cecilia ha denunciado estatal y federalmente por el delito de desaparición de personas.

A pesar de estar bajo el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Cecilia denunció que las medidas son insuficientes, pues ha recibido amenazas y no tiene el apoyo por parte de las autoridades para la búsqueda de su hijo.

“Al otro día que me llaman para decirme en dónde está mi hijo, me empiezan a amenazar las personas del cártel.Tengo cinco días correteando todas las retroexcavadoras del pueblo y nadie me la quiere rentar, la gente tiene miedo, no quieren problemas con las autoridades, ni con el cártel”, comentó Cecilia.

De acuerdo con declaraciones de la líder del colectivo, la persona responsable de la desaparición de su hijo a quien le apodan“El Chato”, permanece en un centro de rehabilitación en Sinaloa, y a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de ello, no han tomado medidas

Este martes el presidente López Obrador indicó que ella y su familia tienen protección, pero Cecilia insiste en que esto es mentira, pues las medidas son insuficientes. En Sinaloa, su vida corre peligro y no hay respuesta de las autoridades.

No es cierto. ¿Cuál protección?¿Un botón de pánico? Yo lo activé cuando me correteó una moto y a la hora llegó la primera unidad, me dejaron sola en el lugar que porque no les correspondía a ellos, que le correspondía a Ahome y ellos eran de Guasave. ¿Cuál es el apoyo que me dieron?”.

Frente a la estructura criminal que opera en la entidad, la “protección” que recibe Cecilia es frágil y tardía.

La Fiscalía de Sinaloa no ha hecho nada, solamente han venido a tomarme la declaración Pedí el apoyo del mecanismo federal y después de cuatro días, apenas me la dieron ayer (30 de mayo). Solamente son dos elementos de la municipal los que me protegen, las personas del cártel son muchas más. Así como me mandaron el recado amenazándome (los del cártel), yo les mandé mi recado. ¿Qué les hago? ¿qué les debo? ¿en qué les perjudica? Yo solamente ando con pico y pala en los montes”.

Sin respuesta de Alejandro Encinas, ni de Alfonso Durazo

Ni Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, ni Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, han atendido los llamados de Cecilia Flores.

Es mentira como siempre de que me habla Encinas. No hay respuesta del gobierno de Sonora. Yo le he mandado mensajes al gobernador Durazo y me ha dejado en visto. Nadie de ellos me habla, nadie de ellos se ha tomado la molestia para preguntarme en qué me pueden ayudar”, afirma Cecilia.

El gobierno de Sonora se ha olvidado del caso. “Alfonso Durazo solamente una vez nos dio apoyo para gastos en gasolina y las siguientes veces, cuando ya no teníamos recursos, ya no nos quiso ni contestar el teléfono”.

Cecilia Flores permanecía en el refugio de seguridad otorgado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, sin embargo decidió salirse debido a la necesidad de seguir buscando a su hijo.

“Claro que lo voy a abandonar porque yo no quiero estar en una jaula de oro. Yo me seguiré saliendo para buscar a mis hijos, porque yo estoy en este sufrimiento, en esta agonía”, refirió Cecilia.








También lee: