Estados

Retén de Badiraguato durante visita de AMLO: Detienen a 4 sujetos

Autoridades decomisaron 2 vehículos con reporte de robo, cuyas características coinciden con las unidades que bloquearon a periodistas.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que detuvieron a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, que pudieron haber participado en el retén que interceptó el convoy de periodistas en Badiraguato, durante la gira del presidente López Obrador.

Indicó que decomisaron dos vehículos con reporte de robo que tienen las características de las unidades que bloquearon el paso de los periodistas.

Castañeda Camarillo dijo que en cuanto se tuvo conocimiento del retén en la carretera de Badiraguato, se desplegó un operativo entre los poblados de Huixiopa, Bacacoragua y San José del Llano, que están a unos cinco kilómetros de donde interceptaron a los periodistas.

Detalló que las cuatro personas detenidas portaban armas y equipo táctico, a bordo de dos vehículos, una camioneta Jeep y otra Ranger, con características similares de las unidades que participaron en el retén.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, manifestó que en Sinaloa no hay pactos con la delincuencia organizada, y que el estado está controlado por las fuerzas federales y las corporaciones de policía.

El gobernador, que estuvo acompañado del secretario de Seguridad en la conferencia semanal que ofrece los lunes a los medios de comunicación, admitió que el hecho de Badiraguato, si bien no es nuevo, tampoco es indicativo de que la región es dominada por la delincuencia.

¿Qué pasó en Badiraguato?

El pasado 28 de mayo un grupo armado interceptó a un grupo de reporteros de la fuente presidencial que viajaban por la carretera de Badiraguato para cubrir la gira de López Obrador.

Al ser cuestionado por estos hechos, el mandatario respondió que “todo se debió a una confusión” y que en algunos lugares del país, no sólo en Sinaloa, hay personas que están actuando, “pensando que se debe cuidar una región de que no lleven armas y a veces hay confusiones, pero en general todo bien”.

En su gira por Mazatlán, donde supervisa obras de distritos de riego, acompañado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el mandatario nacional manifestó que sus adversarios políticos crean suposiciones de que el país está bajo el dominio del crimen organizado.

-¿Los grupos delictivos dominan el territorio?, Le preguntaron.

-”Eso lo dicen los conservadores, es lo que ellos dicen, pero no les crean, porque si les creen pueden tener problemas, me refiero a que les produzca confusión”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el armamento y equipo táctico que usan los grupos delictivos, López Obrador manifestó que dicha situación no debe de suceder y “está mal” al indicar que eso se observa en Jalisco y otros estados, tras calificar a Sinaloa de ser una entidad “tranquila y con gente trabajadora”.

-¿Los grupos delictivos no tienen control del país?, se le cuestionó.

-”No, no, eso lo piensan los conservadores, yo no soy Felipe Calderón, para que quede claro”, reiteró.


También lee: