Estados

Protestan alumnas de la UAEM para exigir alto a la violencia institucional y la revictimización

Se han revelado más de 30 denuncias de acoso en la Universidad pero señalan que lejos de que las autoridades las ayuden las revictimizan.

Cuernavaca, Mor.- Alumnas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron este día en la Torre de Rectoría ante la presunta violencia institucional en las que se han visto envueltas a raíz de las denuncias que han hecho cerca de 30 compañeras por acoso sexual.

“Al pleno del Consejo Universitario, exigimos la reparación total de las víctimas que hasta el momento han llevado un proceso de revictimización dentro de la Coordinación de la Unidad de Atención a Víctimas, direcciones de las facultades y a la Procuraduría de Derechos Académicos (porque) han violentado sus derechos a tener una vida libre de violencia”.

“Muchas de nuestras compañeras han sido obligadas a darse de baja de la carrera ante las acciones y omisiones lascivas de las autoridades menciónales”, expresó la vocera de “Morras contra la violencia institucional”.

Esta mañana, en un mitin en las afueras de la oficina del rector, Gustavo Urquiza, exigieron un alto a la forma en que minimizan los casos; obligan a las jóvenes a presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, para poder destituir a los acosadores, refirieron y así evitar demandas por despido injustificado.

“Exigimos al rector, Gustavo Urquiza, a convocar de manera extraordinaria la sesión de Consejo Universitario que trate exclusivamente sobre los puntos que se nombran dentro de este pliego petitorio y que le corresponde al Pleno del Consejo Universitario resolver de acuerdo a la legislación universitaria”.

“Y exigimos atención inmediata a los casos de Violencia Institucional de Género que ejercen sus unidades académicas, organismos universitarios y Federación de Estudiantes de Morelos”, manifestaron.

Las jóvenes también reprocharon el actuar “protagónico” del dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César González Mejía, por encabezar protestas en días pasados para mostrar los casos de acoso de algunos profesores, pero señalaron que lo hace con fines políticos.

“Exigimos a César González Mejía abstenerse de manera inmediata de ejercer violencia institucional en contra de las mujeres de la comunidad universitaria que han sido victimas de violencia de genero”.

“Con tus actos protagonistas, machistas y misóginos, vulneras, dilatas, obstaculizas e impides el goce y ejercicio de los derechos de las víctimas. Exigimos que, dado a las omisiones en materia de violencia de género por parte del comité de la FEUM que presides, te abstengas de realizar pronunciamientos ante medios y evites adjudicar a la FEUM los casos de las jóvenes y mujeres como triunfos políticos”, manifestaron.

En este acto, pidieron a las autoridades universitarias que se deje de minimizar los casos y de proteger a los agresores, ya que muchos de ellos vuelven a las aulas, ya sea profesores o alumnos, y continúan con su comportamiento, lo que deriva en que las jóvenes frenen sus estudios.

En días pasados, alumnas de la preparatoria número uno “Bernabé L. Elías”, pararon clases para denunciar a siete académicos por acoso sexual, luego de la destitución de un profesor que fue acusado por este delito; en redes sociales surgieron más casos, pero tanto la FEUM como el propio rector Urquiza conminaron a las jóvenes a denunciar ante la FGE, para poder justificar la baja.

Hasta el momento, según declaraciones del rector, tres casos ya han sido denunciados en la Fiscalía.

También lee: