Estados

Más de 600 crías de ballena gris nacieron este año en BCS

Asimismo, el cierre de esta temporada arrojó la visita de hasta mil 500 ejemplares de ballena gris en aguas sudcalifornianas.

La Paz, BCS.- Mientras la ballena gris permanece en mares de la entidad, se convierte en un atractivo turístico para miles de visitantes que viajan a Baja California Sur para interactuar con el mamífero

Everardo Mariano, director de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, confirmó que este año el estado registró el nacimiento de poco más de 600 crías de ballena gris en los cuerpos lagunares de la entidad.

Datos proporcionados por el funcionario detallan que en la Laguna Ojo de Liebre se reportó el mayor número de nacimientos de ballena gris, con 290 registros en esta temporada que abarca desde enero a abril

En Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos y Puerto Chale se contabilizaron hasta 125 alumbramientos en esta temporada.

“Los picos más altos son en febrero que es cuando más ballenas registramos”, refirió el funcionario al respecto.

Asimismo, el cierre de esta temporada arrojó la visita de hasta mil 500 ejemplares de ballena gris en aguas sudcalifornianas. Para llevar un registro, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y autoridades en complejos lagunares realizan un censo una vez por semana durante los primeros cuatro meses del año.

“Digamos que el conteo más alto fue en febrero, el cual fue de más de mil ballenas para la Reserva, pero esas son sólo las que se cuentan en un sólo momento del censo. Esta es una metodología para observar la tendencia de ballenas en la migración y no quiere decir que es total de ballenas que arriban”, dijo.

El director regional de la Conanp, Benito Bermudez Almada, precisa que la ballena gris viaja 9 mil kilómetros, desde Alaska hasta mares y complejos lagunares de Baja California Sur para reproducirse y dar a luz a sus crías. El avistamiento del gigante del mar es una de las principales actividades turísticas del estado.