Estados

Bloqueos ‘desquician’ a Acapulco; taxistas exigen salida del Ejército y Guardia Nacional

Los transportistas también exigen el retiro de las fuerzas federales de los principales mercados de la ciudad

ACAPULCO, Guerrero.- A unos días de celebrarse el Tianguis Turístico en Acapulco, se registraron al menos 12 bloqueos viales de manera simultánea por parte de choferes del servicio público de transporte, quiens exigen el retiro inmediato del Ejército, Marina y Guardia Nacional de este destino.

Poco después de las 3 de la tarde, cientos de chóferes estacionaron sus unidades en diferentes puntos de la ciudad con el objeto de impedir la circulación de los automovilistas, provocando un severo congestionamiento vehicular en calles y avenidas del puerto.

Sin expresar una sola palabra, pero utilizando pancartas y los medallones de sus unidades, los trabajadores del volante en todas sus modalidades (camiones urbanos, taxis azules, colectivos, tolerados y de rutas alimentadoras) exigieron el cese inmediato de los operativos que llevan acabo de manera conjunta las fuerzas federales para detener la inseguridad en el municipio.

Los bloqueos alcanzaron la zona turística del puerto, así como la caseta de peaje de la autopista del Sol que se localiza en el punto conocido como la Venta; la zona de hospitales; el ayuntamiento; los túneles de acceso a Acapulco, y la carretera hacia el balneario de Pie de la Cuesta entre otros puntos.

Los transportistas también exigen el retiro de las fuerzas federales de los principales mercados de la ciudad, así como de la central de abastos, argumentando que con sus operativos violan los derechos humanos e incurren en constantes abusos de autoridad.

Recientemente, un grupo de al menos 150 efectivos del Ejército Mexicano arribaron a este destino de playa para reforzar los operativos de seguridad que se llevan a cabo en todo el municipio, pero de forma particular en la zona turística, donde tan solo en el mes de abril se registraron varios ataques armados que dejaron como saldo 10 personas muertas, entre ellos dos turistas.

La alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez no se ha pronunciado al respecto, y miles de personas se han visto afectadas por esta situación, ya que todo el sistema de transporte se encuentra paralizado incluyendo el oficialista Acabus.