Estados

Emiten alerta por mar de fondo en costas de Guerrero

La Secretaría de Marina Armada de México informó que este fenómeno marítimo afectará toda la Costa sur del Pacífico Mexicano, desde Sinaloa hasta el estado de Chiapas,

La Secretaría de Protección Civil Guerrero (SPC) recomendó extremar medidas ante la presencia del fenómeno de Mar de Fondo, que afecta las costas de Guerrero, y alcanzará un oleaje de hasta 2.1 metros de altura.

A través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, la dependencia mantiene vigilancia de forma permanente sobre las condiciones marítimas que se registren los próximos días, a fin de emitir avisos y alertamientos a la población y autoridades de los municipios costeros de la entidad.

Mediante comunicado, la SPC menciona que además de alto oleaje, el fenómeno marítimo podría ocasionar la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas, así como la manifestación de marejadas en forma recurrente y la presencia de corrientes de arrastre, condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso del día sábado 7 de mayo.

Por esa razón, la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población en general, no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar en la franja de arena y atender las recomendaciones del personal salvavidas y de esa dependencia estatal.

Por otra parte, al sector hotelero, restaurantero y de enramadas se les sugirió colocar banderolas rojas en zona de playas, reforzar la presencia de personal salvavidas, además de prohibir que los bañistas se metan al mar.

Del mismo modo, pidió que se retire mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena, y a los navegantes de embarcaciones menores, les pide atender indicaciones de la Capitanía de Puerto, así como de las autoridades de su municipio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México, este fenómeno marítimo afecta toda la Costa sur del Pacífico Mexicano, desde Sinaloa hasta el estado de Chiapas, incluyendo el estado de Guerrero.

También lee: