Estados

Oleada de haitianos podría colapsar servicios de salud y seguridad en frontera de Tamaulipas

El pasado sábado llegaron 529 ciudadanos de Haití, algunos pernoctaron alrededor de la central de autobuses, otros en casas de migrante.

Nuevo Laredo, Tamps.- Una nueva oleada de haitianos podría colapsar  los servicios de salud y el tema de seguridad en la frontera de Tamaulipas, a unos días de que concluya la política de deportación de los Estados Unidos bajo el Título 42, que permite las deportaciones de migrantes sin proceso judicial.

Apenas el fin de semana llegaron en autobuses a la central camionera de esta ciudad, 529 haitianos con permiso temporal de estancia en el país, con la finalidad de esperar en esta frontera para cruzar a Estados Unidos; éstos se unen a varios cientos que tienen meses esperando también poder asistir ante un juez para pedir asilo humanitario en el vecino país.

La Diócesis de Nuevo Laredo llamó a los feligreses para que apoyen con productos básicos de primera necesidad ante lo que llamó una “crisis humanitaria”, por lo que pidió productos como mascarillas, desinfectante, artículos de higiene personal (desodorante, papel higiénico, cepillo y pasta de dientes, toallas sanitarias), desechables, además de medicamentos de primera mano.

El pasado sábado llegaron, en varios camiones, un total de 529 ciudadanos de Haití, algunos de ellos pernoctaron alrededor de la central de autobuses, mientras que muchos más fueron distribuidos en siete albergues y casas de migrantes de la ciudad, implementándose operativos de seguridad en los alrededores para evitar cualquier situación de violencia.

Policías estatales acompañaron a personal de la jurisdicción sanitaria, del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración quienes aplicaron a los migrantes la vacuna contra el COVID-19.

En la Casa del Migrante se atendió a 40 personas; en el Albergue Municipal a 253; en Mana del Cielo a 40; en Barrios de Cristo a 35; en El Buen Samaritano a 40; en Oradel a 41 y en Casa del Migrante Flores Méndez a 80.

Autoridades de Aduana y Protección Fronteriza han reforzado su vigilancia en los cruces internacionales y se colocaron vallas con alambres de púas, como medida de contención para estar preparados, en caso de que se pueda presentar un intento de los migrantes por querer cruzar de manera multitudinaria por los puentes internacionales.

También lee: