Estados

Entre fosas y pozos, hallan en Guanajuato 59 sitios de exterminio

Los sitios de exterminio fueron localizados principalmente en municipios como Juventino Rosas, Irapuato, Celaya y Pénjamo.

En Guanajuato, durante el primer trimestre de este año, se han localizado 25 fosas clandestinas, 34 pozos de sondeo y una bolsa, de donde se han rescatado 40 cuerpos y diversos restos humanos.

Estos sitios de exterminio fueron localizados principalmente en municipios como Juventino Rosas, Irapuato, Celaya y Pénjamo.

Lo anterior como resultado de 50 jornadas de búsqueda en campo y 24 búsquedas individualizadas con la Fiscalía General del Estado.

Estos son los datos oficiales del primer trimestre del 2022 dados a conocer por la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), que contrastan con las cifras que recopilan los colectivos de búsqueda que revelan números más drásticos.

Tan sólo en Juventino Rosas, los colectivos han hallado más de cien cuerpos en fosas y en pozos en al menos siete comunidades rurales de este municipio.

La mayoría de las personas localizadas estaban desaparecidas y radicaban en municipios como Celaya, Cortázar, Villagrán, Salvatierra y Juventino Rosas.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra, presentó a los colectivos de búsqueda el informe del primer trimestre del 2022 el pasado 5 de abril, el cual refleja el grave problema de la desaparición en Guanajuato.


En el documento, el Comisionado refiere que de enero a marzo del presente año se activó el Protocolo Alba para la búsqueda de 275 mujeres, de las cuales 78 siguen desaparecidas. Destaca que 193 fueron localizadas, pero tres de ellas, sin vida.

Además, en los primeros tres meses de este año, se activó 208 veces la Alerta Amber para la búsqueda de menores de edad: 127 mujeres y 81 hombres, siendo localizados 130 niñas, niños y adolescentes; sin embargo sigue vigente el protocolo para 75 víctimas, que al cierre de marzo aún no habían regresado a casa.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda, se recibieron 372 reportes de personas desaparecidas: 109 mujeres y 263 hombres, y precisó que 137 se localizaron con vida, y cuatro sin vida; pero faltan 231 víctimas de quienes se ignora su paradero.