Estados

Feminicidio de Frida Alondra, adolescente afromexicana, en Guerrero: Esto sabemos

Frida Alondra acudió a las festividades del Viernes de Dolores en la Costa Chica de Oaxaca y desapareció; fue hallada sin vida días después.

GUERRERO.- Frida Alondra, una niña de 13 años de edad, fue localizada sin vida en en el municipio de San Juan Bautista, en la costa de Oaxaca, luego de ser reportada como desaparecida en Guerrero.

Esto sabemos sobre su caso.

  • La adolescente afromexicana Frida Alondra era originaria de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero.
  • La menor fue reportada como desaparecida; sus familiares informaron que desde el sábado 9 de abril no sabían de ella.
  • La adolescente acudió a las festividades del Viernes de Dolores en el municipio de San Juan Bautista, municipio limítrofe de Oaxaca con Cuajinicuilapa, ubicada a 15 minutos de distancia, pero ya no volvió a su hogar.
  • Frida Alondra fue hallada sin vida el martes 12 de abril en el municipio de San Juan Bautista, en la costa de Oaxaca.

Organizaciones feministas de Oaxaca han denunciado que la violencia feminicida va a la alza, y en lo que va del sexenio del priista Alejandro Murat, se han registrado 615 feminicidios que en su mayoría permanecen impunes.

La organización MUAFRO, conformada por mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, destacó que el cuerpo de Frida Alondra fue encontrado en uno de los caminos cosecheros del municipio oaxaqueño.

“Este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país, en un México Feminicida donde se asesinan 11 mujeres diariamente y donde sistemáticamente se invisibilizan las violencias que vivimos niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas”, puntualizó MUAFRO en un comunicado.


La colectiva pidió al Gobierno de Oaxaca que realice una investigación pronta y expedita, con perspectiva intercultural y de género, sobre el feminicidio de Frida Alondra.

Mano Vuelta A.C., una organización de mujeres afromexicanas y zapotecas de Oaxaca, se unió al llamado de una investigación con perspectiva intercultural.

Evelyn Salgado condena el feminicidio de Frida Alondra

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó el feminicidio cometido en contra de Frida Alondra.

La mandataria estatal dio a conocer que solicitó a la Fiscalía local estar al pendiente del caso: “he solicitado de manera respetuosa a la Fiscalía General de Guerrero coadyuvar con su homóloga del Estado de Oaxaca, para una investigación de manera expedita, con perspectiva intercultural y de género de este caso que nos duele y enluta al pueblo guerrerense, con el objetivo de garantizar el acceso pleno a la justicia”.

Evelyn Salgado se comprometió a que fortalecerá las estrategias de seguridad y trabajará para erradicar la violencia de género y violencia feminicida en Guerrero. Además, dijo que ya ha solicitado a las instancias estatales que brinden apoyo solidario a la familia de la menor afromexicana.

También lee: