Estados

Jalisco sancionará terapias de conversión y aprueba ley de identidad de género

El Congreso del Jalisco aprobó sancionar las terapias de conversión y se reconoce el derecho de identidad de género a transexuales.

El Congreso de Jalisco aprobó la prohibición de las llamadas ‘terapias de conversión’, destinadas a “corregir” la identidad sexual de las personas.

Los diputados aprobaron con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el reconocimiento a la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género.

La prohibición contempla sanciones económicas de 50 a 300 UMAs, o sea de los 4 mil 800 a los 28 mil 600 pesos a quien incurra en esa práctica.

Uno de los promotores de la legislación, Enrique Velázquez, diputado del partido HAGAMOS, de injerencia local, expuso durante su ponencia en el pleno que las terapias de conversión o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), se han aplicado en el estado con la anuencia de la administración estatal.

“Ese tema lo discutimos desde hace cerca de 3 años, y aquí en el Congreso tuvimos la posibilidad de escuchar algunos testimonios de personas que habían sido privadas de su libertad, así, llevados por la fuerza a lugares similares a lo que se conoce como anexos, y que duraban una temporada en la que se pretendía tomar acciones, con medicamentos, para curar la homosexualidad, y la Secretaria General de Gobierno en el período de Emilio González Márquez, promovía esas terapias de conversión, y todavía decían ‘sin recaída’…”.

La sanción incrementará una cuarta parte cuando estas se realicen en contra de personas que no cuenten con la capacidad de comprender el hecho.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro aplaudió la votación y felicitó a los legisladores, “En un Jalisco de iguales el amor es amor y no hay nada que curar. Esta madrugada el Congreso de Jalisco hizo historia a favor del respeto a los derechos humanos y reconocimiento a la diversidad sexual”.

Por otro lado, con  26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, diputados aprobaron reformas a la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco y al Código Civil, con la finalidad de que se reconozca la identidad de las personas transgénero en las actas de nacimiento, lo que facilitará su reconocimiento para otros trámites e identificaciones.

En el dictamen se aprobó una reforma de último momento que establece que para poder realizar el levantamiento de un acta nueva es sólo para mayores de edad, por lo que deja sin reconocimiento las llamadas infancias trans, que si eran reconocidas por un decreto del Gobierno de Jalisco del 2020 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

También lee: