Estados

Conceden primer amparo contra criminalización por aborto en Jalisco

Se concede a una mujer que no está embarazada.

Guadalajara, Jal.- El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal mujer concedió un amparo a una mujer para abortar sin ser criminalizada en Jalisco, una entidad en la que aún es delito el aborto, y no se ha armonizado la ley estatal con los resolutivos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impiden sanciones a quienes practiquen la interrupción del embarazo.

Las medidas dictadas en el juicio de garantías inciden en artículos del Código Penal de Jalisco y la propia Constitución que sancionan el aborto.

Este amparo se suma a otros obtenidos en el mismo sentido en Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo, estados cuyos congresos locales no han armonizado sus leyes con la determinación del máximo órgano juzgador del país, explica la abogada Angela García Reyes, integrante del Colectivo Latinoamericano Emma Goldman; “desagraciadamente se tiene que estar recurriendo a esas instancias, y llevando a esos casos de presentar amparo para hacer valer derechos, y no deberíamos. A estas alturas el Congreso de Jalisco ya debería de estar legislando”.

En contraparte, hay entidades que ya despenalizaron el aborto, como Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa.

La promovente del amparo en Jalisco es una mujer de 28 años, quien no está embarazada, y nunca ha sido detenida por aborto, ella interpuso el juicio de garantías sólo para defender su derecho a elegir, y es por ello que tramitó el juicio de garantía, y reclamó acciones de los artículos del Código Penal Estatal que sancionan el aborto, así como el artículo cuarto de la Constitución de Jalisco que defienden el derecho a la vida desde la concepción.

En el resolutivo, el juez señaló que las leyes estatales violan los derechos reproductivos de las mujeres pues no permiten tomar decisiones autónomas sobre la continuidad de la gestación.

A consideración de la representante del colectivo, este recurso permitirá a más mujeres buscar amparos para acceder a este derecho, y poder sentar una jurisprudencia, “muy importante para nosotras, porque es la primer sentencia que sale en este sentido, una mujer que sin estar embarazada decidió interponer un amparo para que no le apliquen el artículo 228 y 229 del Código Penal que penaliza el aborto”, y expone de un estudio realizado hace cuatro años, y se refiere a que en el sector salud, en un periodo de dos años se habían practicado alrededor de 16 mil abortos en Jalisco.

Dijo también que hay mujeres que están actualmente en presidio por abortar, a quienes se les impuso sentencias por delitos como homicidio en razón de parentesco o infanticidio; “sin embargo en el sector salud se les niega, no lo quieren hacer, cuando se les obliga con amparos, porque eso es lo que nosotras hacemos también; cuando una mujer tiene un embarazo por violación y ni así quieren hacerlo”.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal informa que la resolución se emitió desde el pasado 18 de marzo.

También lee: