Estados

Pobladores de Huitzilac bloquean carretera México-Cuernavaca

Habitantes del lugar impidieron el paso colocando llantas y prendiéndoles fuego, tras la presunta captura de tres pobladores.

En pleno inicio del puente primaveral, cientos de vacacionistas quedaron varados hasta más de tres horas tanto en la carretera federal México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 73, como también en la Autopista del Sol con dirección a Cuernavaca y Acapulco a la altura del municipio de Huitzilac.

Esto a consecuencia del bloqueo de pobladores de Tres Marías, que reclaman la liberación de dos presuntos talamontes que fueron retenidos presuntamente por habitantes de Topilejo, ya que señalan que desde el pasado jueves se los llevaron retenidos.

Alrededor de 50 pobladores le prendieron fuego a varias llantas colocadas sobre la carretera para evitar el tránsito vehicular, para exigir la liberación de los dos presuntos talamontes quienes hasta la fecha no han aparecido.

Autoridades informaron que este jueves integrantes de la comunidad de Topilejo llegaron al poblado de Fierro de Toro, y se llevaron presuntamente por la fuerza a tres hombres quienes hasta ahora están desaparecidos; la versión de los habitantes del poblado morelense, es que los vecinos de Topilejo, llegaron armados y echaron tiros al aire.

Ante la supuesta falta de intervención de las autoridades municipales, los habitantes del poblado perteneciente al municipio de Huitzilac, Morelos, decidieron cerrar la carretera y colocar llantas a las que les prendieron fuego.

Por otro lado, y de acuerdo a versiones recogidas en la comunidad, el conflicto deriva de la lucha entre grupos de talamontes, quienes tienen “delimitadas” la zonas. El ingreso de la gente de Topilejo a Morelos presuntamente se debe a que los dos hombres plagiados “invadieron” el otro territorio y esto generó una venganza.

Al momento la carretera permanece bloqueada, sin embargo, el Ayuntamiento de Huitzilac informó que se trata de un posible conflicto entre talamontes que se disputan el territorio.

También lee: