Estados

Impugnan decisión judicial que abre posibilidad de libertad a ‘El Güero’ Palma

Se le considera integrante del primer círculo del líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”. Esa cercanía derivó en la amistad con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo concedido al narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, que le abre la posibilidad de recuperar su libertad.

Se presentó un recurso de revisión, que se turnó a un Tribunal Colegiado de Jalisco; así el Ministerio Público Federal pretende retener al líder delincuencial, y revertir la sentencia del 18 de febrero de este año por el magistrado del Tercer Tribunal Unitario de Jalisco, Ricardo Delgado Quiroz, Delgado Quiroz quien concedió la protección de la justicia al ‘Güero’ Palma, y ordenó resolver de inicio el proceso, y dejó claro que no se debe reponer el proceso.

Palma Salazar se encuentra en el reclusorio federal El Altiplano, y en julio de 2021, el magistrado titular del Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Jalisco, José Luis González, revocó la sentencia que absolvía al delincuente, ordenó su reaprehensión y pidió reponer el proceso para que la FGR pueda buscar a dos testigos protegidos que se encuentran ilocalizables.

Estos declararon señalaron Héctor Luis era el responsable de un cargamento de 3 mil 288 kilos de cocaína, asegurado el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima; y como dueño de una avioneta con 12 millones de dólares, incautada en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995. Además lo responsabilizan del homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, crimen cometido el 18 de mayo de 1995.

Trasciende que los testigos en su contra, son: Marcelo Peña García, a quien se alude con la clave “César”, quién es ex cuñado del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán; el otro testigo que acusa al narcotraficante es el empresario sinaloense Javier Burgueño Urías, a quién se refiere con la clave “César”.

Se le considera integrante del primer círculo del líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”. Esa cercanía derivó en la amistad con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.