Estados

Aguililla, ‘tierra de nadie’: Operación de la 4T no detiene la violencia

A un mes de haber iniciado las operaciones militares en la zona, el presidente municipal y su asesor fueron asesinados.

La violencia azotó nuevamente a Aguililla pese a la operación militar en la zona. En menos de 24 horas, el alcalde y su asesor de este municipio fueron ultimados, según informó la Fiscalía General de Michoacán.

El presidente municipal César Arturo Valencia Caballero fue asesinado a tiros mientras transitaba por las inmediaciones de una cancha de futbol. Primeras investigaciones señalan que el edil murió después de recibir tres impactos de arma de fuego; en el lugar de los hechos fueron encontrados casquillos del calibre .10mm.

A la par, el asesor del presidente municipal de Aguililla, René Cervantes Gaytán, fue encontrado sin vida en el predio Las Parcelas de Castillo. El asesor de Valencia Caballero había sido reportado como desaparecido la tarde del jueves, tras ser visto por última vez cuando salía de las oficinas municipales.

Los dos homicidios fueron condenados por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró en sus redes sociales que ya dio las órdenes para investigar los casos y castigar a quienes resulten responsables.

Ejército no ‘detiene’ la violencia

Aguililla, lugar donde nació el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, “el Mencho”, es uno de los municipios más violentos de Michoacán debido a que células del crimen organizado se disputan el control de la región de la Tierra Caliente.

Para llevar la “paz” a este poblado, a inicios de febrero más de mil elementos del ejército tomaron el control de las comunidades Naranjo de Chila y San José de Chila, pertenecientes a este municipio.

La intervención del Ejército en Tierra Caliente comenzó con la liberación de caminos y localidades en áreas rurales, “evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercen presión entre los habitantes”.

Posteriormente, unidades de paracaidistas, fuerzas especiales y de infantería del Ejército Mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, ingresaron desde diferentes itinerarios a la cabecera municipal de Aguililla.

Según el Gobierno, con estas acciones quedarían tres rutas libres: Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla.

Sin embargo, a un mes de haber iniciado las operaciones militares en la zona, el presidente municipal y su asesor fueron asesinados.

También lee: