Estados

Alumnas de prepa de Culiacán acusan que directora midió faldas; denuncian machismo

Las estudiantes contaron que la secretaria de tutorías y la directora alzaron las faldas de algunas para revisar que sí tuvieran un short oscuro.

Un grupo de alumnas y alumnos de una preparatoria de Culiacán, Sinaloa, denunció en redes sociales que la directora del lugar revisó el largo de las faldas de las compañeras, así como el short que llevaban debajo, por lo que la señalaron por acoso machista.

Se trata de la preparatoria Augusto César Sandino, afiliada a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde además la directora Guadalupe Castro hizo que las alumnas firmaran una carta compromiso con la cual aceptaban que sería su culpa en caso de sufrir acoso o feminicidio.

¿Qué pasó en la Prepa Augusto César Sandino?

El colectivo ‘No se metan con nuestras hijas’ publicó un breve video en el cual se muestra a algunas alumnas paradas en fila, mientras una mujer mide el largo de sus faldas. Además, este contiene fragmentos de las conversaciones de las alumnas que se quejaron de las acciones machistas de la preparatoria, ocurridas el pasado 22 de febrero, donde también estuvo involucrada la secretaria de tutorías, Kareli M.

“Nos reunieron en la cancha principal y en pleno receso la directora nos comenzó a hablar de una manera ofensiva y misógina, pues nos dijo que nos dejábamos ver mal con la falda corta, como si el valor y respeto que merecemos como personas y mujeres, estuviera condicionada por el largo de nuestra ropa. Además de alzarnos la falda para asegruarse que teníamos short oscuro sin ningún consentimiento de las alumnas”, indica un desplegado publicado por el medio local Revista Espejo.

“Como muchas alumnas estuvieron inconformes con dicha acción la directora dijo que si nos violaban o mataban era nuestra culpa y no de la escuela, cayendo en dinámicas revictimizantes y violentas”, narraron las alumnas en el desplegado.

Además, estudiantes denunciaron que hubo acciones homofóbicas, pues se prohibió a alumnos varones que asistan con aretes o con delineador.

Al día siguiente, estudiantes de esta prepa se manifestaron en el plantel y pidieron la destitución de la directora.

Días después, la directora dijo que no era misógina y que habían sido las alumnas quienes pidieron que se les midieran las faldas, de acuerdo con Noroeste. Castro afirmó que había actuado conforme al reglamento escolar.

El rector de la universidad, Jesús Madueña Molina, dijo a medios locales que se investigará lo sucedido en la preparatoria.

La organización Girl Up Sinaloa se solidarizó con las alumnas y ofreció su plataforma en redes sociales para visibilizar la situación.

También lee: