Estados

Cobro de derecho de placa de autos chocolate comenzará la próxima semana: Gobernación

El costo de la placa de los autos chocolate no está incluido en la tarifa de regularización de 2 mil 500 pesos.

El pago por el derecho de placa de los autos provenientes del extranjero entrará en vigor a partir de la próxima semana y será una suma adicional al costo de regularización, anunció este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Tras los reclamos surgidos por los enredos burocráticos y los costos extraordinarios del proceso de regularización de los autos chocolate, el gobierno decidió eliminar el requisito de realizar el trámite en una agencia aduanal pero implementó el pago por el derecho de placa.

“El planteamiento es hacer una modificación legal en la lógica de que ya no es necesario el trámite en una agencia aduanal porque los vehículos entraron antes de la fecha del decreto a territorio nacional, habría que acreditar que entraron o que están en el territorio nacional para evitar el trámite aduanal y habrá nada más el cobro adicional en cada estado del derecho de la placa que son entre 400 y mil pesos”, expuso López.

La medida es parte del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se aplicará en los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León “a partir de la próxima semana”.

“Todos los vehículos que hayan entrado a territorio nacional antes del decreto y que estén en esos estados serán sujetos de regularización”, añadió.

El presidente López Obrador adelantó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión en donde se discutirá sobre los costos y los requisitos de este proceso con el objetivo de agilizar y eficientar el trámite.

“Se firmó el acuerdo pero ayer que fuimos a Tijuana y a Sonora está el reclamo porque no solo son los 2 mil 500 pesos sino hay que pagar a agentes aduanales, luego las placas, luego el trámite, de lo más complicado”.

“Ya hemos dado instrucciones a la secretaria de Seguridad y al secretario de Gobernación para que se cumpla con el compromiso porque hablamos de 2 mil 500 pesos, además, lo íbamos a hacer sin tanta burocracia y ahora pues se está viendo que son muy pocos los puntos para el trámite”, agregó.

También lee: