Estados

Imponen toque de queda en Caborca, Sonora tras intensa balacera

La localidad sonorense ha sufrido violencia en los recientes días, incluida una balacera que duró hora en la madrugada del pasado miércoles.

CABORCA, Sonora.- Las autoridades municipales de Caborca declararon un virtual “toque de queda” al pedir a los empresarios que cierren sus negocios en punto de las 22:00 horas para evitar los riesgos derivados de la violencia que ha sufrido la localidad en los recientes días, incluida una intensa balacera que duró horas.

El alcalde Abraham Mier Nogales dio a conocer la suspensión de las actividades deportivas el pasado miércoles, que vino a sumarse a la decisión de las autoridades educativas de cesar clases en los diferentes niveles, ante el riesgo por las balaceras.

Esto sucedió luego de que al filo de la media noche del pasado martes 15 y durante la madrugada del miércoles 16 de febrero, un comando armado tomó las calles de Caborca a punta de bala, dejando como saldo del ataque dos personas fallecidas y cinco reportadas como desaparecidas.

Terror entre la población de Caborca

A través de videos que circularon en redes sociales, se aprecia al menos una veintena de vehículos (autos sedan, camionetas SUV y pick-ups) tripulados por civiles con uniformes tácticos y fuertemente armados, varones en su mayoría, que se abastecen de combustible antes de irrumpir en la ciudad fronteriza.

Los habitantes de Caborca documentaron en diversos videos el estruendo de las armas que sumieron en el terror a la población por varias horas, sin que se registrara la intervención de autoridades de ninguno de los tres niveles de gobierno.

Las dos víctimas mortales fueron identificadas por las autoridades como Edgar Espinoza Sestriaga y José Ignacio Sillas García, mientras que de los desaparecidos, un joven fue liberado con vida la mañana de este jueves; aún permanecen con paradero desconocido tres más.

La secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez, comunicó que luego del ingreso de un grupo armado a Caborca durante la noche del martes 15 de febrero, la zona ya se encuentra asegurada y con vigilancia permanente por parte de los elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal de Seguridad Pública.

La funcionaria estatal comentó que son alrededor de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de un grupo de 60 policías estatales y otro más de la Guardia Nacional quienes están en Caborca.

Operativo policial y de Sedena

Además, por redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora se informó sobre un operativo coordinado de Sedena, PESP, Guardia Nacional y Policía Municipal, dando como resultado tres personas aseguradas, armas y vehículos, los cuales fueron puestos bajo disposición de la Fiscalía General de la República.

La persona que apareció sano y a salvo fue Sebastián Manríquez Verdugo, hijo de un locutor y periodista del mismo nombre residente en Caborca. El joven, de 23 años, fue denunciado como víctima de privación ilegal de la libertad, tras sucesos violentos en esta ciudad.

En total se recibieron cinco denuncias por privación ilegal de la libertad, se han liberado a dos, se mantiene la búsqueda de tres personas, todos masculinos.

También lee: