Estados

Chihuahua ‘congelada’: Prevén nevadas y temperaturas bajo cero en próximas horas

La quinta tormenta invernal de la temporada dejó este miércoles nevadas en al menos 5 municipios de la zona serrana.

CHIHUAHUA.- El gobierno de Chihuahua alertó a la población por la llegada a la entidad de la quinta tormenta invernal de la temporada, que en las próximas horas y días ocasionará nevadas, lluvias y temperaturas congelantes en prácticamente todo el territorio.

La previsión del Servicio Meteorológico Nacional señala que el termómetro podría descender a -7 grados centígrados en Ciudad Juárez, -6 °C en la capital y hasta los -15 °C en las regiones altas de la Sierra Tarahumara.

Desde la mañana de este miércoles, el fenómeno ocasionó la caída de nieve en la zona serrana y el cierre por cristalización de un tramo carretero, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La nevada afectó varias poblaciones de los municipios de Bocoyna, Guachochi, Casas Grandes, Ocampo y Madera. Además, hubo lluvias en Cuauhtémoc, Chínipas, Moris, Carichí, Matachí y Temósachi.

En coordinación con autoridades federales se procedió al cierre de la carretera que comunica los poblados de Madera con el ejido El Largo Maderal, en el punto conocido como ‘Puerto Los Lobos’.

De acuerdo con el pronóstico, para la madrugada de este jueves se espera que las precipitaciones en forma de nieve se extiendan a más localidades.

El secretario general de gobierno, César Jáuregui, dijo en rueda de prensa que se trabaja en todo el estado para salvaguardar a la población, pero subrayó, “lo importante es lo que hagamos nosotros, por nosotros mismos”.

Precisó que se acerca el fin de semana más frío de la temporada invernal, por lo que es indispensable que la población tome las medidas respectivas para minimizar el daño que esta tormenta pueda ocasionar.

“Hay que abrigarse, proteger a los niños, a los adultos mayores, hay que tener mucho cuidado en el uso de cualquier tipo de calefactor. Hay que tener una precaución especial cuando manejemos porque tanto las carreteras como la cinta asfáltica de las ciudades, se va a poner resbalosa y peligrosa”, añadió.

La Secretaría de Salud dio a conocer que desde la entrada del invierno han ocurrido 31 percances relacionados con el temporal, de los cuales 17 fueron intoxicaciones por monóxido de carbono, siete casos de hipotermia y siete por quemaduras.

De dicho total se registraron 13 personas fallecidas, de las que 8 perdieron por intoxicación con monóxido de carbono y otras 5 por hipotermia.

También lee: