Estados

No hay forma de negar la reforma eléctrica, la actual es un ‘asalto’ a la patria: Layda Sansores

La gobernadora de Campeche aseguró que la reforma energética de Peña Nieto “no dejó ni un peso de beneficio para los mexicanos”.

“No hay elementos para negarse a la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual ley no dejó ni un peso de beneficio para los mexicanos, estamos jodidos con esta reforma”, sostuvo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, durante una asamblea informativa.

Durante su mensaje de clausura, la mandataria estatal enfatizó que la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto fue un “asalto” a la patria para quitarle al pueblo los recursos, por lo que llamó a salir a las calles a defender la propuesta que se discutirá en la Cámara de Diputados.

En presencia del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, Sansores puntualizó que la reforma de 2013 solo fue una herencia que dejó el legado del “conservadurismo”.

“Lo único que les importa es el dinero, fue un asalto y un acto de traición a la patria porque no se tiene que entregar lo que es nuestro… hoy se tiene la oportunidad de defender porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no se equivoca y es un hombre que quiere a su país y a su gente”, sostuvo.

Ante cientos de campechanos, afirmó que esta reforma no le arranca nada a nadie, como lo señalan otros partidos, sino que les da la oportunidad de que sigan con sus negocios, pero regulados y a un 46 por ciento, pero “quieren seguirse llenando los bolsillos a costa de los que menos tienen”.

“Que va a sacar chispa la reforma, pues que arda y que quemen esa maldita reforma del 2013 y que se encienda la luz que necesitamos y merecemos los mexicanos, la verdadera luz”, concluyó.


En el Centro de Convenciones Campeche XXI, el diputado federal José Luis Flores Pacheco resaltó que está reforma  es para rescatar la soberanía eléctrica y que con ella se pueda tener el control  del suministro de luz para que los mexicanos puedan tener costos mínimos en el consumo.

Además, dijo, busca que se tengan tarifas mínimas y responsabilizar a quienes por años han eludido el pago correspondiente de energía.

En presencia de presidentes municipales, integrantes del gabinete, empresarios y sociedad en general, el gerente divisional de la CFE, Hugo Bernal Díaz, destacó que esta reforma busca que la CFE despache el 54 por ciento de energías requeridas y que el sector privado mantenga el 46 por ciento de la participación, pero con reglas que garanticen el piso parejo.

Detalló que también se prevé que la CFE realice contratos de cobertura con los privados para no dejar a nadie sin el servicio de energía eléctrica y evitar las especulaciones financieras. Además, sostuvo que la reforma eléctrica de hace nueve años no ha dejado ni un beneficio tangible para todo el pueblo, pues se ha mantenido en un monopolio de privados donde los beneficios se lo han llevado algunos cuantos.

Carlos Manuel Canto Quijano, superintendente de la Zona de Distribución Campeche, recordó que la Comisión Federal de Electricidad tiene la obligación de suministrar el servicio a 46.2 millones de clientes, con lo que se demuestra que está capacitada para despachar  el 54 por ciento de energía como lo señala la reforma.

Explicó que se tienen proyectos de modernización de 14 centrales hidroeléctricas, así como la construcción de un parque fotovoltaico en Sonora, con una capacidad de mil mega watts con lo que se incrementaría la capacidad de suministro de energía en un 20 por ciento.

En Campeche, dijo, la CFE tiene un total de 243 mil usuarios, lo que significa que la empresa es totalmente rentable y que cumple con todos los estándares para seguir suministrando energía eléctrica a los mexicanos y campechanos.

También lee: