Estados

Gobernador Sinhue presume que homicidios a nivel nacional bajaron por Guanajuato, pero...

La entidad vuelve a ocupar el primer sitio en carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, afirmó que la tasa de homicidios nacional en 2021 se redujo gracias a la entidad, pero cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican otra cosa.

Según el organismo, el estado volvió a ocupar el primer sitio a nivel nacional en carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos.

“Ahorita ya estamos en el octavo, ya no somos ni de los primeros y de los demás delitos por abajo de la media nacional, somos el estado que más homicidios bajó, mil homicidios menos comparados un año con otro”, dijo tras una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Nosotros, al contrario, de acuerdo con el Inegi, es el estado que más bajó la incidencia delictiva con un 42.8 por ciento; mientras el país bajó un 9 por ciento, nosotros bajamos un 42 por ciento, el país bajó un 4 por ciento en homicidios, pero fue gracias a Guanajuato que bajó un 26-28 por ciento de homicidios y este año va a bajando todavía más”, sostuvo.

En 2021, Guanajuato acumuló 3 mil 516 carpetas abiertas por homicidio doloso, de acuerdo con el secretariado.

Los meses en los que más carpetas se abrieron por ese delito fue enero, con 335; marzo, con 335, y abril, con 337. Mientras que los meses con menos carpetas fueron junio, con 255; septiembre, con 272, y septiembre, con 277.

El gobernador declaró que se “conecta casi a diario” a las mesas de seguridad para coordinarse con las autoridades federales.

Aseguró que el tema de seguridad no fue abordado con Ejecutivo federal, sino sólo se enfocaron en delinear un proyecto para resolver el abasto de agua tras la cancelación de la presa de El Zapotillo, pero no quiso adelantar el tipo de obra que se requerirá ni la inversión necesaria.

Sin embargo, el presidente López Obrador declaró que sí se tocó el tema de seguridad.

“Nos reunimos con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y los presidentes municipales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao de la Victoria. Tratamos asuntos de interés público, en especial lo relacionado con el agua y la seguridad”, mencionó.

También lee: