Estados

Le abollan la corona: Atlas estrena título en casa ‘a medias’ por COVID

Los aficionados que asistan al Estadio Jalisco deberán presentar certificado de vacunación para el primer partido del Atlas como local.

Atlas estrenará su corona de campeón del futbol mexicano ‘a medias’ debido a las restricciones impuestas por las autoridades estatales ante el repunte de casos de COVID-19.

En su primer partido en el Estadio Jalisco ante el Atlético San Luis, que se disputará este sábado 15 de enero, se aplicarán las nuevas reglas que están en vigor en la entidad.

Las medidas implican:


  • Reducción del aforo a 60 por ciento de la capacidad del Estadio Jalisco.
  • Todos los asistentes mayores de edad deberán presentar el certificado de vacunación o una prueba PCR negativa para ingresar.
  • Se habilitarán dos filas en cada punto de ingreso: una para quienes presenten certificado, y el acceso será prácticamente automático. La otra fila será de personas sin vacunar, quienes deberán presentar su prueba PCR, y el personal revisará el documento para constatar que el análisis no exceda de 48 horas de vigencia.

Así lo dio a conocer el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. “Hay que premiar la responsabilidad en la vacunación, también mediante los filtros exprés para poder entrar al Estadio Jalisco y esta misma recomendación se las estamos danto también a los lugares de concentración masiva”.

Lemus Navarro también advirtió sobre las sanciones si a alguien se le ocurre falsificar el comprobante. “Aquella persona que presente un certificado que no le corresponde a su nombre o que muestre alguna otra cosa tratando de engañar y salga en esta prueba aleatoria será remitido a la autoridad. Se remitirá directamente a la policía a quien quiera engañar”.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha en el Estadio Jalisco durante el primer juego del Atlas será que el personal municipal de inspección y vigilancia será incisivo en la supervisión a negocios que tienen licencia de restaurante bar.

Este tipo de establecimientos deberá exigir a sus clientes el comprobante de vacunación.


La misma medida se aplicará para las personas que acudan a casinos y salones de fiestas.

“Son los lugares en los que tenemos la mayor concentración de personas, que no utilizan el cubrebocas por el tipo de giro al que se dedica, y sabemos que hay algunos restaurantes que en realidad actúan como bares, sobre todo, en zonas tipo Chapultepec. Ahí vamos a estar a medianoche para exigirles que estén solicitando este certificado de vacunación”, precisó el alcalde.

¿Habrá sanciones si no se cumplen las medidas en el Estadio Jalisco?

A partir de este viernes 14 de enero todas las personas deberán presentar certificado de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a diversas actividades recreativas en Jalisco; sin embargo, ya se detectaron documentos falsificados, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz.

“Vamos a presentar denuncias a quienes se anuncian en redes sociales o quienes vía mensajes de WhatsApp o de texto promocionan que dan certificado falso o prueba falsa. Tenemos varias denuncias, alrededor de 17, y vamos a estar vigilando y solicitando el apoyo de la policía cibernética”, dijo.

El Código Penal Federal expone que el delito de falsificación se castiga, tratándose de documentos públicos, con penas de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 360 UMAS de multa —entre 17 mil 900 y 32 mil 263 pesos—.

La sanción en el caso de documentos privados va de seis meses a cinco años de prisión y multas de entre 16 mil 130 y 32 mil pesos o el equivalente a 180 y 360 UMAS de multa.