Estados

Detienen a 2 presuntos responsables de ataque a juez federal y a su hijo en Morelos

El ministro Arturo Zaldívar negó que se tratara de ataque directo; la víctima aseguró en audiencia que sí querían asesinarlo.

MORELOS.- La Fiscalía General del Estado confirmó que se logró la detención de dos presuntos delincuentes que sí están relacionados con el ataque al juez federal, Gabriel Domínguez Barrios y su hijo Luis, de 17 años, el pasado 3 de enero en el poblado de San Gaspar en el municipio de Jiutepec.

Los cuatro presuntos responsables asegurados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ese mismo día (después del hecho) no están relacionados por la agresión a las víctimas, aunado a que el juzgador no los reconoció como sus atacantes.

Ayer miércoles, en su informe el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar confirmó que se trató de un asalto y no un ataque directo, pues las investigaciones periciales así lo comprueban y añadió que tanto el juez como su hijo están fuera de peligro.


En días pasados, la FGE informó que vinculó a proceso únicamente por delitos contra la salud, a Adán ‘N’ de 41 años, Jonathan ‘N’ de 40 años y Shedy Alfonso ‘N’ de 30 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional Metropolitana pero por “delitos contra la salud”, no por la agresión del juzgador.

De hecho al otro día, el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, en un evento en la 24ava. Zona Militar, coincidió que se trataba de los presuntos responsables “Por una señal de GPS” que se activó del celular que le robaron al hijo del juez, y se avisó al C5 y se ubicó a los ladrones en Civac, a bordo de un auto tipo Beetle, explicó.

Sin embargo, este jueves la Fiscalía reviró esa versión al informar que el pasado fin de semana, personal de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron el ordenamiento judicial en contra de Jorge ‘N’, a la salida del Centro de Reinserción Social Morelos En Atlacholoaya, derivado de una audiencia de control por un proceso en su contra por narcomenudeo.

Pero en dicha audiencia inicial el Ministerio Público aportó los datos de prueba correspondientes y formuló imputación en contra de Jorge ‘N’ por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, tras intentar robarles una camioneta lujosa, pero al ver frustrado el atraco balearon y apuñalaron a las víctimas.

Por tanto, el juez impuso en su contra la prisión preventiva como medida cautelar, en tanto se desarrollaba la audiencia de vinculación a proceso.

A la par, la tarde del martes 11 de enero, los agentes lograron la ubicación y aprehensión de Mario “N”, quien fue detenido sobre la avenida Domingo Diez, en la colonia Lomas de la Selva del municipio de Cuernavaca.

La tarde del miércoles 12 de enero, se realizaron las respectivas audiencias en donde se vertieron los datos de prueba que comprueban la presunta responsabilidad de Jorge “N” y Mario “N” en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

En el caso de Jorge se dictó un auto de vinculación a proceso haciendo prevalecer la prisión preventiva como medida cautelar y concediéndose un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Por cuanto a Mario “N”, se formuló imputación y se impuso la prisión como medida cautelar en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso programada para el fin de semana.

VÍCTIMA ASEGURÓ QUE LO QUISIERON MATAR

Por otra, parte, el juez noveno de distrito Gabriel Domínguez Barrios, dejó entre ver en la audiencia de ayer, que sí buscaron asesinarlo y no robarle, incluso en redes sociales insistió en descartar la versión del atraco.

Morelos/Verónica Bacaz

Fiscalía General del Estado confirmó que se logró la detención de dos presuntos delincuentes que sí están relacionados con el ataque al juez federal, Gabriel Domínguez Barrios y su hijo Luis de 17 años, el pasado 3 de enero en el poblado de San Gaspar en el municipio de Jiutepec.

Los cuatro presuntos delincuentes asegurados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ese mismo día, después del hecho, no están relacionados por la agresión a las víctimas, aunado a que el juzgador no los reconoció como sus atacantes.

Ayer, en su informe el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar confirmó que se trató de un asalto y no un ataque directo, pues las investigaciones periciales así lo comprueban y añadió que tanto el juez como su hijo están fuera de peligro.

En días pasados, la FGE informó que vinculó a proceso únicamente por delitos contra la salud, a Adán “N” de 41 años, Jonathan “N” de 40 años y Shedy Alfonso “N” de 30 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional Metropolitana pero por “delitos contra la salud”, no por la agresión del juzgador.

De hecho al otro día, el comisionado José Antonio Ortíz Guarneros, en un evento en la 24 ava Zona Militar, declaró que se trataba de los presuntos responsables, y coincidió, dijo, “por una señal de GPS” que se activó del celular que le robaron al hijo del juez, y se avisó al C5 y se ubicó a los ladrones en Civac, a bordo de un auto tipo Beetle.

Sin embargo, hoy la Fiscalía reviró esa versión al informar que el pasado fin de semana, personal de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron el ordenamiento judicial en contra de Jorge “N”, a la salida del Centro de Reinserción Social Morelos En Atlacholoaya, derivado de una audiencia de control por un proceso en su contra por narcomenudeo.

Pero en dicha audiencia inicial el Ministerio Público aportó los datos de prueba correspondientes y formuló imputación en contra de Jorge “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, tras intentar robarles una camioneta lujosa, pero al ver frustrado el atraco balearon y apuñalaron a las víctimas.

Por tanto el juez impuso en su contra la prisión preventiva como medida cautelar en tanto se desarrollaba la audiencia de vinculación a proceso.

A la par, la tarde de este martes 11 de enero, los agentes lograron la ubicación y aprehensión de Mario “N”, quien fue detenido sobre la avenida Domingo Diez, en la colonia Lomas de la Selva del municipio de Cuernavaca.

La tarde de este miércoles 12 de enero, se realizaron las respectivas audiencias en donde se vertieron los datos de prueba que comprueban la presunta responsabilidad de Jorge “N” y Mario “N” en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

En el caso de Jorge se dictó un auto de vinculación a proceso haciendo prevalecer la prisión preventiva como medida cautelar y concediéndose un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Por cuanto a Mario “N”, se formuló imputación y se impuso la prisión como medida cautelar en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso programada para el fin de semana.

VÍCTIMA ASEGURÓ QUE LO QUISIERON MATAR

Por otra, parte, el juez noveno de distrito Gabriel Domínguez Barrios, dejó entre ver en la audiencia de ayer, que sí buscaron asesinarlo y no robarle, incluso en redes sociales insistió en descartar la versión del atraco.