Estados

¿Cuántos autos ‘chocolate’ planea AMLO regularizar con su acuerdo?

El presidente formalizó este año la legalización de estas unidades, cuya presencia es más común en la frontera norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Ciudad Juárez el programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera, que contempla la nacionalización de más de 2.2 millones de vehículos “chocolate” que circulan en los 7 estados de la frontera norte de México.

El costo para el propietario del vehículo será de alrededor de 2 mil pesos, recursos con los que se quedarán los gobiernos locales y que, según propuso el propio mandatario, podrían ser invertidos en la reparación de las calles de las poblaciones fronterizas.

El proyecto no contempla las unidades que circulan en el resto de las entidades.

El presidente López Obrador señaló que se trata de un beneficio para la gente que tiene un auto de estas condiciones, porque no tiene la posibilidad de comprar un caro nuevo.

Recomendó a las autoridades estatales que serán las que cobren la cuota respectiva, que utilicen el recurso en obras de pavimentación, porque es una solicitud generalizada de la gente que vive en la frontera.

”Que sean invertidos en mejorar las calles de las ciudades, en tapar baches, que el recurso tenga ese propósito porque es una demanda sentida en las ciudades”, apuntó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que mediante el acuerdo, se instruyen diversas acciones en relación a la importación definitiva de autos usados de procedencia extranjera. A bordo de los autos “chocolate”, es decir, autos que no portan placas o éstas son falsas, dijo, solo en el estado de Chihuahua se comete el 80 por ciento de los homicidios dolosos.

Indicó que este programa hará que este tipo de vehículos tengan nombre, rostro y domicilio del propietario, como ocurre con cualquier auto que está en una situación regular en el país, pues además deberán estar inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Rodríguez mencionó que uno de los objetivos es evitar hechos delictivos con autos de procedencia extranjera, al contar con un padrón confiable para identificarlos y evitar que sean usados de forma anónima por bandas de la delincuencia organizada.

La gobernadora Maru Campos, dio a conocer que este beneficio alcanzará a los 200 mil propietarios de autos “chuecos” existentes en el estado, los cuales representan el 12 por ciento del total de vehículos registrados en Chihuahua.

También lee: