Estados

Exigen a Fiscalía e Inteligencia Financiera concluir investigación contra alcaldesa de Morena en Cancún

La asociación civil Opus Magnum acusó que en los últimos cinco años hubo un incremento patrimonial desproporcionado de María Hermelinda Lezama y su familia.

La asociación civil Opus Magnum exigió a autoridades federales concluir la investigación iniciada contra María Hermelinda Lezama, alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Quinta Roo, por lavado de dinero.

Dicha indagatoria se inició a partir de tres denuncias penales que la propia asociación presentó en 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En ellas, Opus Magnum acusó que en los últimos cinco años hubo un incremento patrimonial desproporcionado de Lezama y su familia, lo que podría configurar los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y abuso de autoridad.

Dichas denuncias quedaron registradas en las carpetas de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000372/2020, FED/FECC/FECC-QR/634/2020 y FED/FECC/FECC-QR/538/2020.

Las tres querellas fueron presentadas por Flor Tapia Pastrana, presidenta de Opus Magnum, quien aportó documentación bancaria, escrituras públicas y declaraciones patrimoniales de la alcaldesa y su familia.

La mujer pidió poner atención en la empresa Desarrolladora Cumpal, de la cual, aseguró, Omar Terrazas García, esposo de Lezama, y sus hijos Daniel y Omar, así como su hermano Miguel Ángel Lezama, son socios.

Agregó que en poco tiempo la familia sumó a su patrimonio una serie de propiedades, automóviles y terrenos que, en conjunto, tienen un valor de más de 40 millones de pesos.

También lee: