Estados

Representantes de la ONU se reúnen con padres de los 43, quienes claman por la presentación de sus hijos

Joaquina García, madre del normalista desaparecido Martín Sánchez García, pidió a los representantes de ONU que los ayuden para que haya acciones efectivas para localizar a los jóvenes desaparecidos.

Tixtla, Gro.- Integrantes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014.

Los representantes de la ONU arribaron a las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, donde escuchan los testimonios de las víctimas.

Dicha comisión es encabezada por Horacio Ravenna, uno de los cuatro integrantes del Comité que llegó a México desde el pasado lunes, cuando arribaron a la región de La Montaña de Guerrero, en lo que representa la primer visita del comité al país, con el objetivo de reunirse con autoridades y víctimas de desaparición, para delinear estrategias que permitan combatir las desapariciones forzadas.

En ese encuentro, además de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, también se encuentra su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, y representantes de organismos de Derechos Humanos, entre ellos, Tlachinollan.

Joaquina García, madre del normalista desaparecido Martín Sánchez García, pidió a los representantes de ONU que los ayuden para que haya acciones efectivas para localizar a los jóvenes desaparecidos.

Cabe recordar que ya han pasado 7 años desde los hechos violentos de Iguala, donde perdieron la vida tres normalistas.

“No hemos tenido ningún resultado sobre el paradero de nuestros hijos en todos estos años”, dijo Joaquina García, a pesar de las constantes reuniones que han mantenido con autoridades, entre ellos, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de culminar su reunión con los padres de los 43, el vicepresidente de la Comisión de la ONU, Horacio Ravenna, informó que este jueves él y tres más de sus compañeros especialistas acudieron a distintos estados, ante la problemática de la desapariciones forzadas en México.

Anunció que recorrerán 12 estados a partir de este jueves.

Entre las primeras actividades agendaron la reunión con los padres de los 43, a quienes expusieron su preocupación por la falta de investigaciones de parte de las autoridades mexicanas, tras siete años de los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

El representante de la ONU destacó que de momento no emitirá una opinión o posicionamiento sobre el caso de los 43, y  que durante el mes de abril del 2022 se publicarían los resultados de sus visitas a los diferentes estados.

También lee: