Estados

Estafa ‘legislativa’ en Zacatecas: Morena denuncia que diputados compraban iniciativas

El diputado morenista Ernesto González Romo aseguró que la simulación de actividades podría alcanzar los 200 millones de pesos.

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados denunció una trama de empresas fantasmas que “vendían” propuestas legislativas a diputados de la anterior legislatura.

El diputado morenista Ernesto González Romo aseguró que la simulación de actividades podría alcanzar los 200 millones de pesos.

En la trama están vinculados exdiputados del PRI, PAN, Morena, Partido Verde Ecologista de México.

Explicó que 25 diputados de los 30 que integran el Poder Legislativo zacatecano participaron en la “compra” de iniciativas de ley que supuestamente eran diseñadas por empresas externas al Poder Legislativo.

Añadió que estas empresas, ubicadas en Zacatecas, Ciudad de México y Oaxaca, “vendían” los documentos que previamente desarrollada el área jurídica del Poder Legislativo local.

González explicó que las empresas, algunas de ellas con domicilio fiscal en tiendas de abarrotes en Zacatecas o en oficinas virtuales en la Ciudad de México, cobraban hasta 200 mil pesos por cada iniciativa que desarrollaban.

El legislador detalló que de ese total, la “empresa” se quedaba con el 10 por ciento y el resto era entregado a los legisladores.

Añadió que son más de 5 mil documentos los vinculados a este esquema  que ya fueron presentados a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para iniciar la investigación correspondiente.

Sin mencionar nombre de posibles implicados en la trama, afirmó que esta podría ser el motivo de denuncias penales en contra de los participantes de este entramado. Asimismo, solicitará la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el fin de que sea este organismo quien de seguimiento a la trama.

La 63 Legislatura estuvo en funciones entre el 2018 y el 2021; el control de los órganos de gobierno estaba a cargo de los legisladores priistas.