Estados

Decomiso de fentanilo en Culiacán, uno de los golpes al narco más importante de los últimos años

La incautación alerta sobre el crecimiento de consumidores de este opioide en EU, señaló Javier Oliva Posadas, investigador de la UNAM, especialista en temas de seguridad.

El decomiso de 118 kilogramos de fentanilo valuados en el mercado negro en 970 millones 432 mil pesos, realizado por la Sedena, constituye uno de los golpes al narcotráfico más importantes que ha hecho México en los últimos tiempos.

“El fentanilo se puede mover en paquetes de poco peso, y las ganancias son extraordinarias. Esta es una buena noticia, y llama la atención que hayan mandado 118 kilos juntos, pero al mismo tiempo es malo porque indica que el mercado de drogadictos que consumen fentanilo está aumentando. Según el Departamento de Salud de EU, el año pasado murieron 95 mil personas por el abuso de alguna droga y de estos, el 72 por ciento eran por el fentanilo y sus derivados, una verdadera epidemia de adicción”, señaló Javier Oliva Posadas, investigador de la UNAM, especialista en temas de seguridad.

Armando ‘N’, ‘El Inge’, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en Culiacán y cuatro de sus colaboradores, se dedicaban a la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, contando con presencia logística nacional e internacional, según información de la Sedena.


“Sí es uno de los golpes al narco más importantes en los últimos años, pero también es muy difícil suponer que ese delincuente (‘El Inge’) sí sea jefe de alguna banda”, precisó Oliva.

El esfuerzo institucional y presupuestal que ha hecho la administración del presidente López Obrador en materia del combate al narcotráfico ha sido importante pero, “la violencia criminal, la forma en la que operan esas organizaciones, la difusión de videos y las masacres no ayudan, sin embargo, sí hay resultados positivos”.

Entendimiento Bicentenario

El nuevo plan de cooperación entre México y EU en materia de seguridad promete hacer énfasis en la atención de la violencia a través del uso de la inteligencia contra el crimen organizado, pero hay que puntualizar que “se trata de un acuerdo nada más. No tiene ningún sustento jurídico y no apela más que a la buena voluntad de las partes, a diferencia de la iniciativa Mérida”, afirmó Oliva.

“Este convenio no tiene fondos, es más protocolario que real. El aspecto positivo es el hecho de que ambos países se hayan sentado a cooperar. A EU le preocupa mucho el tema del consumo de fentanilo”.

La droga que está matando a EU

Un kilogramo de fentanilo tiene el potencial de matar a 500 mil personas, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC).

Los opioides sintéticos, como el fentanilo, son el principal factor de muerte por sobredosis en EU.

De enero de 2020 a enero del 2021, las muertes por sobredosis que involucran opioides sintéticos, principalmente fentanilo fabricado ilícitamente, aumentaron un 55.6 por ciento y hasta el momento es considerado como el principal impulsor del aumento en el total de muertes por sobredosis de drogas, según indican datos de los CDC.