Estados

En menos de una semana asesinan a dos mujeres en Tabasco

Asociaciones civiles piden Alerta de Género; gobierno del estado dice que no es necesario.

Villahermosa, Tab.- Lizbeth fue asesinada el domingo en su vivienda en el municipio de Cunduacán, estaba embarazada. El miércoles, los vecinos de María Asunción la encontraron muerta en su casa en la colonia Gaviotas, en Villahermosa, tenía signos de violencia y un disparo en el pecho.

En ambos casos los sospechosos principales fueron sus parejas, ambos huyeron, y la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Ante este hecho organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades activar la Alerta de Género y esclarecer estos hechos a la brevedad, pues ya suman al menos 10 víctimas este año.

Sin embargo, la respuesta del gobierno del estado es que no hace falta este instrumento, pues se está haciendo lo necesario para dar con los culpables.

Este jueves el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León; la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez, y el fiscal Nicolás Bautista Ovando ofrecieron una rueda de prensa para asegurar que se tomarán las acciones que sean necesarias para frenar ese lastimoso delito, “pero no en base a presiones políticas”.

La Red de Colectivas Feministas, el colectivo 50+1 y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) se pronunciaron al respecto y acusaron que se están “minimizando” los casos por no pedir ayuda a la Federación.

Pero el secretario de Gobierno aseguró que la Fiscalía General del Estado tiene la firme convicción de atender cada caso con perspectiva de género, garantizando la absoluta protección de los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

“Continuaremos trabajando arduamente y de forma coordinada, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Estatal de las Mujeres, y el Sistema DIF Tabasco, con la Fiscalía General del Estado, para combatir, prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”, subrayó.

Guillermo del Rivero dijo que, según los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021, Tabasco ocupa el lugar 24 de 32 entidades federativas que registraron presuntos delitos de feminicidio, luego que en 2018 ocupaba el lugar 9, como uno de los estados con mayor incidencia.

El responsable de la política interna en el estado exhortó a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia a que no la minimicen o normalicen, sino que acudan a las instituciones y denuncien para que estos casos sean sancionados.

Lizbeth tenía 23 años y tres meses de embarazo cuando presuntamente su novio la atacó a golpes y la ahorcó. Mientras que María Asunción dejó tres hijos, y el menor fue quien la encontró en un charco de sangre; se había separado de su esposo y, según testigos, este llegó sorpresivamente y discutieron a gritos hasta que se escuchó un disparo.

La Red de Colectivas Feministas aseguró que muchos asesinatos de mujeres no se clasifican como feminicidios porque al sistema de procuración de justicia le falta “perspectiva de género”.

También lee: