Estados

Pamela pierde potencia, pero amenaza con volver más fuerte

Pamela se fortalecerá nuevamente a huracán categoría 1 pasada la medianoche de este martes y tocará tierra, como tormenta tropical, por el estado de Sinaloa el miércoles.

Pamela, huracán categoría 1, se debilitó a tormenta tropical al sur de Baja California Sur, en el Pacífico mexicano, pero recobrará fuerza para convertirse nuevamente en ciclón, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Pamela disminuyó la intensidad de sus vientos y se encuentra ahora sobre el Océano Pacífico como tormenta tropical. No obstante, se prevé que durante esta noche incremente nuevamente la velocidad de sus vientos a los de huracán y se dirija hacia las costas de Sinaloa”, señaló el SMN en su reporte más reciente.

A las 16.00 horas el centro del ciclón se localizó aproximadamente a 220 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 385 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

La formación registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 130 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.

En el reporte, el SMN señaló que en las próximas horas, la circulación de Pamela “ocasionará lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) a intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes en el suroeste de Chihuahua, el occidente de Durango, Nayarit, la sierra occidental de Jalisco y el sur de Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima”.

Además de rachas de viento de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y rachas de 60 a 70 km/h con olas de tres a cinco metros en las costas de Jalisco.

El organismo advirtió que “las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”.

Debido a ello, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada región.

Según el pronóstico del Meteorológico, Pamela se fortalecerá nuevamente a huracán categoría 1 pasada la medianoche de este martes y tocará tierra, como tormenta tropical, por el estado de Sinaloa el miércoles, degradándose sobre el territorio mientras ocasiona fuertes lluvias en el noroeste del país.