Estados

Elección en Tlaquepaque: Aprueban que solo contiendan mujeres

Con 22 fotos a favor y cinco en contra se tomó esta decisión para la elección del próximo 21 de noviembre con el argumento de que se trata de una “acción afirmativa de género”.

El Congreso de Jalisco determinó que en la elección extraordinaria del municipio de San Pedro Tlaquepaque sólo podrán participar mujeres.

El argumento principal es que se trata de una acción afirmativa de género; el dictamen, fue avalado con 22 votos a favor, se registraron cinco posturas en contra y una abstención.

La presidente de la Comisión de Gobernación, Elizabeth Alcaraz Virgen, expuso que los lineamientos de paridad emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no fueron suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a los municipios con mayor población, “la decisión de este órgano colegiado es que se aplique una acción afirmativa en favor de las mujeres para que compitan por la presidencia municipal de Tlaquepaque en la elección extraordinaria, con el objeto de que gobierne una mujer uno de los 10 municipios con mayor incidencia poblacional del Estado”.


Sin embargo, la diputada Mara Robles comentó que la medida, que se podría tomar como un avance, se usa para lucrar políticamente y además contraviene el reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, la presidenta del grupo Parlamentario de Morena, Erika Pérez García, refirió que, aunque está a favor de la paridad de género, su voto fue de abstención, “participé en la planilla de quién fue candidato en las elecciones pasadas como regidora, es por eso que el día de hoy mi voto es abstención, yo no puedo hacer juez ni parte de este tema estoy de acuerdo en la paridad y que se lleve a cabo, pero mi voto será de abstención y la bancada de Morena que siempre ha votado de manera libre como siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo conforme su conciencia”.

En tanto, la diputada priista Verónica Martínez les dijo a los demás legisladores: “no se pongan creativos, estamos actuando en el cumplimiento de una sentencia que no habla de restringir los derechos de nadie”. Ya que con esta convocatoria limita participar a candidatos como el de Morena Alberto Maldonado”.

El dictamen perjudica en ese escenario a quien en principio impugnó la elección, el morenista Alberto Maldonado, porque lo dejaría fuera de la contienda, pero permitiría la presencia de Citlali Amaya del partido Movimiento Ciudadano, quien ya había tomado protesta como presidente municipal, y se le invalidó.

El proceso proselitista inicia este 5 de octubre y la elección será el 21 de noviembre.

El acuerdo fue turnado al IEPC, al Gobierno del Estado para su publicación en el Periódico Oficial, al INE, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco

El nuevo gobierno municipal deberá asumir sus funciones a partir del 1 de enero de 2022.