Estados

Chiapas reclama al IMSS ‘uso recreativo’ de helicóptero que traslada vacunas COVID

La esposa de un funcionario del IMSS dio un ‘tour’ por el Cañón del Sumidero con una aeronave oficial.

El gobierno de Chiapas condenó el uso de un helicóptero de Protección Civil, empleado para el traslado de vacunas contra COVID-19 a comunidades lejanas, por parte de familiares de un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con fines recreativos.

“El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, condenó el uso que hicieran funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a imágenes captadas durante un traslado aéreo de fármacos que se utilizan para atender la emergencia sanitaria por COVID-19″, publicó Protección Civil en un comunicado.

“Emitimos un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en su redes sociales personales”, exaltó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.


Las imágenes a las que hace referencia fueron captadas desde una aeronave por la esposa del médico Iván Tornell Castillo, coordinador de traslados en el plan de refuerzo de vacunación, quien ha sido identificada como Elvia Martí.

Las fotos y videos compartidos en redes sociales muestran a la mujer sobrevolando el Cañón del Sumidero y otras zonas de la entidad.

García Moreno añadió que se mantiene un operativo de traslado de vacunas vía aérea para personas de zonas lejanas o de difícil acceso terrestre, el cual no se debe ver afectado por el actuar irresponsable de algunos servidores públicos.

Por lo anterior, solicitó al director General del IMSS, Zoé Robledo, para que tome cartas en el asunto e investigue y sancione a los servidores públicos que hicieron uso y abuso de las imágenes en redes sociales.

“El Gobierno de Chiapas reitera que en esta administración las aeronaves oficiales están para el uso exclusivo de tareas relacionadas a la Protección Civil, Salud y Seguridad, siempre buscando el beneficio directo de la población. Atrás quedaron aquellos tiempos donde los aviones y helicópteros se utilizaban para viajes recreativos de funcionarios”, señala el comunicado.