Estados

‘Don Goyo’ anda ‘bravo’ en Morelos, se registran explosiones moderadas

Gobierno de Morelos reconoció el mal estado que tiene la ruta de evacuación del volcán, que comprende las carreteras de los municipios de los altos de la entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos informó que en las últimas 24 horas, a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 89 exhalaciones probablemente acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

La más importante, detalló la dependencia se registró hoy a las 10:15 horas, ello produjo una columna de 2 mil 200 metros, por tanto alertaron a la población a no acercarse y estar atentos a las indicaciones de la autoridad.

También se contabilizaron 110 minutos de tremor de baja a mediana amplitud.

Adicionalmente, se registraron cinco explosiones, dos moderadas ayer a las 18:11 y 23:50 horas y tres pequeñas, dos ayer a las 18:18 y 20:55 horas; una este miércoles a las 06:36 horas.

En tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por último, se detalló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Ruta de evacuación en mal estado

La encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Morelos, Leticia Nolasco, confirmó que las carreteras que conectan la Ruta del Volcán y que comprenden los municipios de los Altos se Morelos, están “sumamente afectadas” a consecuencia de los estragos ocasionados por las recientes lluvias.

“Actualmente la Secretaría de Obras lleva a cabo todos los estudios necesarios, para evaluar los costos y vamos a tener apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y nos van ayudar a reparar todas las rutas de evacuación que inicia desde Tetela del Volcán”, explicó la funcionaria.

Los municipios con afectaciones graves, son Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Atlatlahucan, Jonacatepec, Temoac y Tlalnepantla.

También lee: