Estados

Maru Campos toma protesta como primera gobernadora en la historia de Chihuahua

La nueva gobernadora prometió que seguirán las investigaciones emprendidas por Javier Corral en contra del priista César Duarte, detenido en EU.

En sesión solemne del Congreso del Estado celebrada esta noche en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez, la panista María Eugenia Campos Galván rindió protesta como la primera gobernadora en la historia del estado de Chihuahua, para el periodo 2021-2027.

En la plaza pública, que se ubica a unos 200 metros de la frontera con Estados Unidos, que fue declarada como recinto oficial por la Sexagésima Sexta Legislatura del poder Legislativo, la panista afirmó que los recursos serán administrados con ‘honestidad’, ‘transparencia’ y ‘eficiencia’.

Durante la ceremonia, a la que asistieron 800 invitados, señaló que la mala situación en que se encuentran las finanzas estatales no será excusa para el funcionamiento adecuado de su gobierno, por lo que presentó 10 líneas de acción que regirán la hacienda pública.

Asimismo anunció que, las investigaciones emprendidas por el gobierno de su antecesor, Javier Corral, contra el exgobernador César Duarte, continuarán el debido proceso, para asegurar una investigación apegada a la ley.

Entre sus líneas de acción en materia hacendaria, prometió que en tres años abatirá el déficit financiero estatal, la disminución de la deuda de corto plazo, el inicio de un agresivo programa de ajuste presupuestal y una mayor viabilidad al sistema de Pensiones.

Añadió que habrá una activa promoción de la inversión pública y privada, la búsqueda de asistencia técnica con organismos multilaterales, el refinanciamiento de la deuda bursátil, una regulación de los ingresos propios, hacer una gestión activa del federalismo hacendario y la creación del Consejo que busque las mejores políticas hacendarias.


Campos Galván, aseguró que su gobierno será humanista, donde la salud será prioridad a través de la cobertura y acceso médico, con el impulso en el abastecimiento de medicamentos, así como de atención oportuna y de calidad para la población.

Además, externó que regresará la dignificación a los cuerpos policiales por medio de la coordinación de esfuerzos con los mandos municipales y federales en una estrategia renovada, “vamos a recuperar la paz en el estado”, expresó.

En la ceremonia, a la que acudieron los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, así como los gobernadores Mauricio Vila, de Yucatán; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Francisco Domínguez, de Querétaro; Silvano Aureoles, de Michoacán y José Rosas Aispuro, de Durango, expresó que con el inicio de su sexenio, comienza un nuevo capítulo en la historia de Chihuahua.

“Hoy, comienza una nueva historia. Una historia en la que la unidad dejó de ser un discurso, y se transformó en una forma de gobernanza, una nueva forma de hacer gobierno”, sostuvo.

Entre los invitados también estuvieron el cónsul de Estados Unidos, Kent May; Alicia Keys en representación de Michelle Luján, gobernadora de Nuevo México; el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, entre otros.

Al término de su discurso, la gobernadora tomó la protesta de ley a los integrantes de su gabinete.

También lee: