Estados

Sismo 7 de septiembre (de 2021): así se vivió en los estados del país

El sismo magnitud 7.1 tuvo epicentro en Guerrero, en donde tres edificios resultaron dañados.

Un sismo sacudió al país (otra vez) en la noche de un siete de septiembre.

Los reportes indican que, al interior de la República, salvo edificios con grietas en Guerrero, no se reportan daños graves por el movimiento telúrico, que tuvo a Acapulco como epicentro. Sin embargo, aquí te contamos lo que sabemos hasta el momento.

Guerrero

Tres edificios de la unidad habitacional de Chilpancingo registraron grietas tras el sismo de 6.9 grados de la noche de este martes.

Entre los daños generados por el sismo se derrumbó la puerta 1 de la residencia oficial Casa Guerrero, ubicada en Chilpancingo.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que se activaron los protocolos correspondientes para atender a la población después del movimiento telúrico con epicentro a 14 km al Sureste de Acapulco.

Fue percibido muy fuerte en las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, de moderado a fuerte en la Tierra Caliente y Montaña.

Personal operativo de esta dependencia en coordinación con autoridades municipales, realizan recorridos en los 81 municipios del estado, para atender a la población en caso de ser necesario.

Hasta el momento se reportaron tres edificios con daño en su estructura y fuga de gas en 2 negocios de la ciudad, así como cortes de energía eléctrica, fallas en el servicio telefónico y cuadros de crisis nerviosa.

Las autoridades recomendaron mantener la calma, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, y no propagar rumores, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Estado de México

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó en Twitter que no hay daños en la entidad, y que el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, comunicaciones y combustibles funcionan con normalidad.

Michoacán

En todas Las rejones de Michoacán percibieron con intensidad un fuerte temblor, informó la Secretaría de Gobierno estatal.

E informó que Protección Civil realiza recorridos en los 113 municipios, para brindar apoyo a la población.

Pero hasta el momento, las autoridades michoacanas no reportan víctimas ni daños materiales.

Mientras tanto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez ordenó a personal de rescate y auxilio realizar un recorrido por la ciudad.

En la capital del estado aún no se repitan daños tras fuerte sismo

Morelos

Autoridades estatales confirmaron que en Morelos se sintió el sismo de 7.1 grados, sin que hasta el momento se tenga informes de daños y afectaciones en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, este último resultó gravemente afectado el 19 de septiembre en 2017.

El coordinador estatal de Protección Civil en el Estado de Morelos, Enrique Clement Gallardo descartó daños en viviendas, hospitales, escuelas y edificios públicos. Así como también mencionó que las réplicas han sido las mismas como consecuencia del primer movimiento.

Vecinos de unidades habitacionales de edificios de más de tres pisos, han permanecido a las afueras de estos, por las réplicas.

A su vez, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó a través de sus redes sociales que se han activado los protocolos de atención para salvaguardar la integridad de los morelenses.

Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, declaró a Foro TV que no hay afectaciones en la entidad por el sismo, pero pidió a la población que acuda a los refugios ante las inundaciones registradas en las últimas horas en la entidad.

Guanajuato

El temblor se sintió fuerte en municipios como Celaya, León, Pénjamo, Irapuato, Silao, Cuerámaro y Salamanca.

El sismo causó temor en hogares, en negocios y en empresas, pero hasta el momento, el Sistema Estatal de Protección Civil no reporta daños, aunque mantiene un monitoreo permanente ante las réplicas que pudieran registrarse.

Tlaxcala

El Gobierno del Estado de Tlaxcala presentó el primer reporte oficial sobre las afectaciones por el sismo de la noche de este 7 de septiembre de 7.1 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero, en el que únicamente dio cuenta de mínimos daños materiales y sin víctimas.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en Apizaco no existen daños estructurales, en los hospitales regionales de Tzompantepec, la Clínica 19 y 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en general las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud (SESA), no reportan afectaciones.

En el municipio de Tetlatlahuca en Avenida Venustiano Carranza se calló una barda al igual que en la comunidad de Tizatlán del municipio capitalino sin reporte de víctimas.

La carretera del municipio de San Lucas Tecopilco fue cerrada como medida preventiva, ante un reblandecimiento de tierra que se intensificó con el sismo. También se registran cables de luz caídos en San Gabriel Cuauhtla, del municipio de Tlaxcala.

Puebla

En Puebla no se reportan daños graves tras las primeras revisiones de Protección Civil.

En el área de salud las instalaciones médicas no presentan daños, tampoco las vías de comunicación. Asimismo el suministro de energía es regular.

No obstante, en el caso de algunas escuelas se suspenden clases presenciales el día de mañana para realizar peritajes a fondo y evitar riesgos estructurales.

Con información de Lucía Pérez y Erick Almanza

También lee: