Estados

Asesinan a líder de colonias de Cuernavaca que se había manifestado por la problemática del agua

Alejandro ‘El Chepe’ había encabezado las manifestaciones por la falta de servicio de agua potable y ya había sido atacado.

Cuernavaca, Mor.- Esta mañana fue asesinado el líder social de colonias de  Cuernavaca conocido como Alejandro García Zagal “El Chepe”, de al menos tres balazos, al interior de su vivienda en la colonia Antonio Barona, en la misma avenida Lázaro Cárdenas en donde hace poco más de un año fueron asesinados varios jóvenes en un velorio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, en su casa de gestión; testigos refieren que el presunto agresor tocó la puerta y disparó en al menos tres veces. La víctima quedó tirada en la entrada de lo que conocían como su casa de gestión.

Al lugar, arribó el fiscal general Uriel Carmona Gándara que confirmó el homicidio de este líder social y cuyo agresor habría utilizado un arma corta, pero sin precisar aún el calibre de la misma. No obstante, agregó que existe una carpeta de investigación previa por una primera amenaza que recibió la víctima.

“Si hay un ataque directo en su contra, de esta persona que todos conocíamos como ‘Chepe’ ahorita está trabajando la Fiscalía con el aseguramiento de la evidencia, tenemos un arma de fuego corta, se determinará el calibre en las próximas horas y vamos a solicitar a la CES los videos de las cámaras de vigilancia para dar con el o los presuntos responsables”, explicó el funcionario.

“El Chepe” fue atacado en al menos dos ocasiones, una de las agresiones que recibió fue un rozón de bala en el cuello cuando salía de su casa en uno de los callejones de dicha localidad; sin embargo, familiares del occiso mencionaron que previo a esta última agresión recibió llamadas telefónicas en el que le exigían salirse de las manifestaciones por la falta de agua “o lo pagaría con su vida”.

Al lugar acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) así como del servicio médico forense y de la Guardia Nacional para acordonar la zona derivado de que el homicidio de este luchador social provocó una gran conmoción entre vecinos de esta demarcación, de las más grandes de la ciudad, ya que en constantes ocasiones encabezó manifestaciones por la falta de agua en todas las colonias de la capital morelense así como también realizaba gestiones para las familias más necesitadas.

La lideresa de la colonia Patios de la Estación, Marivel Esteva brindó una rueda de prensa en uno de los pozos tomados por vecinos de las demarcaciones que han sido afectados con el corte del suministro eléctrico, derivado de la deuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado con la CFE; ahí denunció que una hora ante del homicidio de “El Chepe” recibió una llamada en donde la amenazaron de muerte si no dejaba atrás las movilizaciones en contra del Ayuntamiento de Cuernavaca y el SAPAC.

“Quiero culpar al presidente Villalobos, si algo me llega a pasar, ya que hoy en la mañana recibí una llamada de un número privado en el que me advirtieron que si no me retiraba (...) esto fue una hora antes de que mataran a Alejandro ‘El Chepe’ de la Barona, yo responsabilizo a él (Francisco Villalobos) de cualquier cosa que me llegue a pasar”, expresó la líder.

En tanto, agregó que ante este tipo de intimidaciones dejarán libres los pozos del SAPAC que fueron tomados por los colonos hace unas semanas, para evitar que la CFE retire las cuchillas que impiden el suministro de energía eléctrica para llevar el agua potable a a las más de 300 colonias.

Por su lado, la sobrina de Alejandro “El Chepe”, Josefina García León, aseguró que su tío, quien había hecho varias gestiones por las familias necesitadas de la Barona, así como de Milpillas y El Universo, reveló que el líder de colonias había sido amenazado por una regidora e incluso por el propio edil de Cuernavaca, por lo que pidió al fiscal del Estado que se investigue a fondo el crimen del activista.

Por último, vecinos de la Antonio Barona y de otras demarcaciones anunciaron que van a velarlo en la primera Glorieta de la colonia y se manifestarán por este asesinato.

También lee: