Estados

Lluvias en oriente de Morelos dejan cuatro personas muertas y una desaparecida

Alista el gobierno del estado fondo de desastres para las personas afectadas en Cuautla, Tlayacapan y Ayala, en donde hay más de mil familias afectadas.

Las lluvias registradas en la Zona Oriente de Morelos dejaron tres personas muertas y dos más desaparecidas, informaron autoridades de Protección Civil del Estado de Morelos. Se trata de dos adultos y dos menores, entre ellas una bebé de 41 días de nacida.

Esto se derivó a consecuencia del aumento de la barranca en la colonia el Plan en el municipio de Tlayacapan, así como el aumento del nivel del agua por la creciente sen Río Yautepec, en los municipios de Cuautla y Yecapixtla.

Asimismo, en la colonia Tres de Mayo de este municipio se informó que una familia quedó atrapada, por lo que cuerpos de emergencia y Protección Civil de los municipios de Ayala, Totolapan, Tlalnepantla y Atlatlahucan laboran en el rescate.

Esto obligó a que las familias que viven en las colonias afectadas fueran trasladadas a los albergues, para pasar ahí la noche.

Asimismo, se informó que se presentaron afectaciones por encharcamientos e incremento de los niveles de los ríos en los municipios de Cuautla, Yautepec y Yecapixtla, por lo que se exhortó a la población extremar medidas.

La colonia más afectada en Cuautla es la colonia Martínez Peña de la comunidad de “El Hospital” en los límites con Ayala en donde el agua alcanzó el metro de altura y hay cientos de casas afectadas.

Autoridades evacuaron a un aproximado de 50 familias en el municipio de Ayala, esto por el desbordamiento del Río Cuautla. Protección Civil tuvo que solicitar el apoyo con lanchas para sacar a las personas de sus viviendas en dónde el agua iba subiendo de nivel.

Más tarde el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas informó que el total de los daños son 233 viviendas con daños, mil 032 personas afectadas, por lo que se ha iniciado una evaluación de las áreas de peligro y censo de personas que viven en asentamientos irregulares con el fin de reubicarlos e impedir que estén en zonas de riesgo.

“Ya se han hecho los recorridos y se han instalado los puestos de mando en los municipios con las mayores afectaciones; más tarde el gobernador dará una recorrido por los sitios en donde está la emergencia y se anunciará el presupuesto que se destinará a las familias afectadas”, señaló.

Asimismo informó que la Comisión Estatal de Seguridad desplegó un operativo en la Región Oriente para evitar actos de rapiña en las viviendas cuyas familias tuvieron que ser evacuadas a los albergues que habilitó el DIF estatal.

También lee: