Estados

‘Transformer’: Mérida tendrá un nuevo estadio... y ya sabemos en qué zona estará

Será situado en una zona urbana que impactará las colonias Cordemex y Montes de Amé de la capital yucateca, en la salida al puerto de Progreso.

Será al norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde será ubicado el Estadio Sostenible, un inmueble que albergará los juegos de los equipos profesionales de beisbol y de futbol del estado, amén de conciertos y otros encuentros sociales.

De acuerdo con sus promotores, contará con la cualidad de mover sus gradas y su área de juego para los encuentros de Liga Mexicana de los Leones de Yucatán y de la Liga de Expansión de los Venados, en soccer, a fin de adaptarse a las necesidades de cada evento.

El inmueble fue presentado en septiembre y su ubicación fue revelada este martes ante la presencia del gobernador Mauricio Vila, por el director de la firma inversionista, Juego de Pelota, César Octavio Esparza Portillo.

Será situado en una zona urbana que impactará las colonias Cordemex y Montes de Amé de la capital yucateca, en la salida al puerto de Progreso, muy cerca de donde fue instalado recientemente el centro comercial The Harbor, de la desarrolladora Thor Urbana.

De acuerdo con fuentes locales, la inversión privada en el proyecto rondará 2 mil 200 millones de pesos, que dará empleo a unas 4 mil personas durante los dos años de construcción del llamado Estadio Sostenible de Yucatán.

Esparza Portillo invitó a los negocios locales a sumarse a este plan, ya que el estadio contará con espacios para uso mixto que podrían resultar atractivos para las empresas yucatecas.


Aparte, el director operativo Juego de Pelota, José Antonio Téllez destacó que esta obra se convertirá en un referente del estado ante el mundo y un atractivo turístico.

Los promotores del proyecto anunciaron este miércoles en el Centro Internacional de Congresos que se llevará a cabo un Plan Integral de Mejoramiento Urbano en el complejo habitacional Cordemex, la comunidad de Sodzil Norte y la colonia Montes de Amé, con el objetivo de que el estadio se integre a la comunidad y no a la inversa.

“A través de un comité de participación ciudadana, serán los mismos vecinos de la zona quienes podrán elegir y dar prioridad a las obras que ahí se van a realizar, como la repavimentación de calles, mejoras en alumbrado público, en el mercado, en parques y áreas verdes, así como vigilancia y seguridad”, informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado.

“Es una obra que va a ser un catalizador en el desarrollo no solamente de Mérida, sino de todo el estado de Yucatán. Y por supuesto, también es una oportunidad de integrar a esas colonias de la ciudad de Mérida que, a pesar de estar en el norte, quedaron a lo largo de los años un poco rezagadas”, reconoció Vila Dosal.

A manera de ejemplo de los beneficios, Vila Dosal señaló que con el estadio que se construyó en Mazatlán, Sinaloa, para ser casa del equipo de fútbol de Morelia, se está dejando una derrama económica en cada partido de fútbol similar al de un fin de semana largo.

El sureste de México, dijo Vila, no existe un solo equipo de Primera División en Futbol porque, entre otras cosas, no se cuenta con un estadio para ese nivel.

“Queremos también la oportunidad de tener futbol de Primera División aquí en Yucatán. Creo que el sueño de todos los que nos gusta el deporte es poder tener un equipo de Primera División”.

También lee: