Estados

Otorgan a Adán Augusto licencia por tiempo indefinido para volver a Gobierno de Tabasco

El mandatario estatal recibió una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser titular de la Secretaría de Gobernación.

Con 29 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Congreso de Tabasco consumó la intención del gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández de dejar abierta la posibilidad de regresar al Poder Ejecutivo estatal en cualquier momento.

El político tabasqueño se retiró de manera “indefinida” del cargo para el que fue electo ya que recibió una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser titular de la Secretaría de Gobernación.

Pero antes de obtener la autorización del Poder Legislativo para abandonar sus funciones de gobernador envió la propuesta para modificar la Constitución Política local.

Con el cambio al artículo 49, el gobernador constitucional puede solicitar licencia al cargo por tiempo indefinido, después de su segundo año, y el Congreso debe nombrar a un Gobernador Interino.

En este caso se espera que sea ratificado Carlos Manuel Merino Campos, quién funge como provisional según lo que establecía la legislación anterior, aunque ha sido señalado como el designado de común acuerdo entre López Hernández y el presidente de la República.

El documento aprobado con la votación calificada requerida, indica que si el Poder Legislativo no estuviese en sesiones, la Comisión Permanente lo convocará de manera inmediata a una sesión extraordinaria para tales efectos.

Cabe destacar que también queda establecido, que “para reincorporarse al ejercicio de sus funciones, el gobernador constitucional con licencia informará por escrito al Presidente del Congreso, quien notificará de inmediato al Gobernador Interino para que cese en el ejercicio del cargo en la fecha que se indique, haciéndolo del conocimiento del Pleno en su oportunidad”.

Nombran nuevo secretario de gobierno

Por otro lado, este sábado el gobernador provisional Carlos Manuel Merino Campos tomó protesta a Guillermo Arturo del Rivero León como nuevo secretario de Gobierno.

Del Rivero León se venía desempeñando como coordinador General de Asuntos Jurídicos en la administración estatal.

Cabe recordar que el cargo se encontraba vacante después de que Merino Campos lo ocupó por menos de una hora durante la noche del jueves, tras la renuncia de José Antonio de la Vega Asmitia, para luego asumir la titularidad del Poder Ejecutivo.

También lee: