Estados

‘Las Chiquirrucas’ comparecen ante el Ministerio Público tras presunta agresión sexual a migrante

Los jóvenes grabaron un video en el que ofrecieron 500 pesos (unos 25 dólares) a un migrante a cambio de tocarle los genitales.

Los “influencers” conocidos como “Las Chiquirrucas” comparecieron ante un agente del Ministerio Publico en la Fiscalía General de Jalisco, que abrió una carpeta de investigación por actos de humillación a un migrante al que le hicieron tocamientos en sus genitales y a cambio le ofrecieron dinero con un billete falso.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez dijo que los señalados integrantes de la comunidad LGBT no acudieron acompañados de un abogado y presentaron su declaración sobre su relación en el caso. “Se presentaron ante la agencia correspondiente, seguramente a hacer algunas reflexiones a su favor y tratar de aclarar los hechos”.

Los jóvenes, quienes tienen miles de seguidores en redes sociales, grabaron un video en vivo el pasado 8 de agosto afuera del albergue FM4 Paso Libre, ubicado junto a las instalaciones del ferrocarril en Guadalajara, donde se burlaron por los tocamientos y el falso dinero que le dieron al migrante.


“Decirles que ya están plenamente identificados tanto en medios electrónicos, y ahora a través de la comparecencia, entonces ya, en su oportunidad, estaremos dándoles algunos avances”.

La organización FM4 de apoyo a migrantes en tránsito repudió estos actos que buscan el entretenimiento a costa de humillaciones.

“Condenamos el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes y que este se convierta en un tema de diversión para los llamados ‘influencers’ y (...) para las personas que los siguen”, señalaron en un comunicado.

Desde la difusión del video, diversos personajes han mostrado su rechazo a burlarse de la necesidad económica de los migrantes en México, y que esa condición de vulnerabilidad sea aprovechada por cualquier persona para violentar sus derechos y dignidad.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco se pronunció sobre los hechos y aseguró que pueden considerarse como un acto de discriminación, según la legislación federal y estatal aplicable.

“Las chiquirrucas” son un grupo de creadores de contenido viral. En Youtube cuentan con más de 26 mil suscriptores; el video lo publicaron en Instagram, donde tienen más de 30 mil suscriptores.