Estados

Irte de fin de semana a Cuernavaca te saldrá más caro por aumento en costo de casetas

El incremento equivale al 3.2 por ciento con base en la inflación.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció esta mañana que a partir de este lunes incrementó el costo de las tarifas de las casetas que comprenden el tramo de la autopista México-Acapulco.

De 122 pesos que costaba atravesar la caseta de Tlalpan, ya sea de Cuernavaca a la Ciudad de México o viceversa, ahora costará 126 pesos por auto normal.

La paraestatal informó que esta medida se aplica con base en la inflación y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de tramo carreteros.

Otro ejemplo son las casetas al aeropuerto de Cuernavaca “Mariano Matamoros” de 12 pesos se elevó a 14 pesos; en la primera de Paso Morelos de 164 pesos aumentó a 169 pesos.

Se trata del segundo incremento en el peaje en lo que va del año, ya que el 3 de febrero se realizó un ajuste.

El reclamo de los automovilistas ya comenzó a manifestarse en redes sociales, después de este anuncio, ya que la autopista México-Acapulco presenta condiciones deplorables en los carriles de ambos sentidos, principalmente en los municipios de Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla.

Asimismo, el incremento se registra cuando aún continúan los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Paso Exprés en Cuernavaca, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Capufe detalló en su comunicado que los recursos recaudados por peajes de las autopistas integradas en la red concesionada, se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo en beneficio de la población.

El alto costo de las casetas de Capufe, que llevan a los destinos de Cuernavaca, los atractivos de Tequesquitengo, en Jojutla y demás parques acuáticos de la entidad y zonas arqueológicas, ha provocado reclamos de empresarios del sector turístico, pues inhiben a los vacacionistas que vienen de la Ciudad de México y también afecta al turismo local, aseveraron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aunado a estos desacuerdos, están las condiciones de la autopista principalmente en la zona sur de la capital morelense, en el puente de Chipitlán, y que de manera frecuente se registran accidentes graves que paralizan el tránsito vehicular; todo esto, han referido, impacta en la economía del sector turístico.

También lee: