Estados

MC presenta 20 demandas de juicio ante Tribunal de Campeche por ‘fraude’ de Morena

La dirigencia nacional del partido asegura que hubo varias prácticas de ‘mapaches’ electorales en favor de Layda Sansores.

La dirigencia nacional de MC denunció que en la elección de Campeche, en junio pasado, se registraron varias prácticas de fraude de los “mapaches” electorales de Morena.

Entre ellas reportó “urnas infladas, boletas apócrifas, compra de votos y de credenciales de elector, la participación indebida de funcionarios públicos de Tabasco, la sustitución del 70 oir cuebti de los funcionarios de casilla, condicionamiento de programas sociales y violencia contra otros partidos y electores.

Acusó que estas prácticas fueron para beneficiar a su candidata a la gubernatura del estado, Layda Sansores.

Por ello, anunció que defenderá con todo el voto de los campechanos y el “triunfo” del candidato de MC, Eliseo Fernández, por lo que “ya presentamos 20 demandas de juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche”.

“Todos estos hechos que representan un gran fraude electoral, los vamos a acreditar ante las autoridades correspondientes; naturalmente serán los tribunales quienes tomen la decisión sobre este caso”, dijo.

Por lo anterior, llamó a los tribunales, al tribunal local y al federal, para que “actúen y se pronuncien apegados a derecho. Estamos convencidos de que tenemos la razón y así lo acreditaremos jurídicamente”, expresó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Castañeda hizo un” enérgico” llamado también al presidente Andrés Manuel López Obrador a que, “por congruencia y apelando a su vocación democrática, se pronuncie en contra del fraude en Campeche cometido por su candidata, Layda Sansores, y su partido, Morena”.

“Ni Campeche ni las y los campechanos merecen a una gobernadora electa por la vía de la violencia y la ilegalidad. En Movimiento Ciudadano vamos a dar la batalla por la democracia, por los campechanos y por el triunfo de Eliseo”, advirtió Castañeda.

La abogada Berenice García, responsable del equipo jurídico de Eliseo Fernández ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, presentó una serie de pruebas en donde evidenció las acciones antidemocráticas que realizó la coalición Morena-PT  durante el proceso electoral.

Entre ellas, señaló el turismo electoral porque 18 personas cambiaron su domicilio de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a Campeche, previo a las elecciones; la indebida intervención de funcionarios públicos, la presencia de la Guardia Nacional, el condicionamiento de los programas sociales, la compra de voto, el uso de boletas falsas, entre otras.

“La elección a la gubernatura de Campeche aún no está definida. Por todos los rincones del estado se escuchan las historias de compra de votos, de credenciales del INE, de amenazas de quitarles los programas sociales si no votaban por Morena.

Además, dijo, personas adultas mayores que han participado en procesos electorales, afirman que esta elección “ha sido la más cochina desde hace décadas, llegando incluso a haber boletas falsas dentro de las urnas, boletas falsas que incluso no estaban dobladas”, según denunció Eliseo Fernández.

Dante Delgado, coordinador de los senadores ciudadanos, reiteró su apoyo a dicha impugnación, comentó que el Tribunal deberá resolver en 20 días, los 20 incidentes que se encuentran bajo el órgano institucional y esto debe incidir para la apertura de las boletas.

“Le recordamos a Morena el postulado que llevaron sobre el ‘casilla por casilla’, en donde se deben abrir los paquetes y hacer los conteos para que se dé una legalidad del cien por ciento de la elección, pues de no ser así, los de Morena están dando un doble discurso”, expresó el senador.