Estados

Miles de indígenas de Chiapas respaldan a grupo de autodefensas ‘El Machete’

Ante el impacto del crimen organizado en el municipio de Pantelhó, habitantes de ese lugar manifestaron su respaldo al grupo ‘Autodefensas del Pueblo El Machete’.

CHIAPAS. Miles de indígenas del municipio de Pantelhó, Chiapas, se reunieron en el poblado San José Buenavista Tercera, en un evento inédito. Manifestaron su respaldo al grupo ‘Autodefensas del Pueblo El Machete’, que se formó en esta región que ha sido fuertemente impactada por el crimen organizado.

Miles de mujeres y hombres de los grupos indígenas tzeltal y tzotzil, asistieron en representación de las 86 comunidades que existen en este municipio ubicado en la zona Altos de Chiapas

En la reunión explicaron por qué decidieron formar este grupo de autodefensas y, por su cuenta, tratar de detener y expulsar a quienes identifican como sus agresores, como personas que forman parte del crimen organizado. Personas -señalan- incrustadas en aparato de gobierno municipal.


Explicaron las historias de agravios y muertes que han tenido hablan de más de 200 personas muertas o desaparecidas. “Cada uno de los presentes te podía narrar con detalle algún agravio, alguna muerte que vivieron, el miedo que sentían y aún sienten al acudir por ejemplo a la cabecera municipal, que se convirtió en el refugio de sus agresores, a quienes acusan directamente de dedicarse al tráfico de drogas, de armas”.

Dijeron que la decisión de armase y conformar las autodefensas no fue fácil, que durante muchos mese fueron analizando su situación, hicieron visitas a autoridades del gobierno del estado, y entregaron diversos documentos pidiendo su intervención para detener a sus agresores; la última carta de auxilio fue la del 26 de junio pasado.

Los habitantes de Pantelhó querían solucionar el acoso del crimen por la vía pacífica, porque personas como Simón Pedro Pérez, expresidente de la organización Las Abejas, de Acteal, fue asesinado el 5 de julio. Él y otras personas se resistían a que la vía armada fuera la solución, y buscaban que fuera el gobierno mexicano el que interviniera.

Fue finalmente el asesinato de Simón Pedro el que los hizo ver que muy difícilmente iban a obtener una respuesta, y por eso salieron a la luz publica y confrontar a sus agresores, en los hechos del 7 de julio, donde trataron de expulsar a personas vinculadas al crimen organizado que se encontraban en la cabecera municipal de Pantelhó.

“Bajo la coordinación de la alcaldía, cuentan con la participación del crimen organizado los policías municipales y las policías sectoriales, tal es la razón que de nada ha servido para exigir justicia”, señalaron los asistentes.

“Durante estos años todas las comunidades han recibido temores, sin el derecho a vivir en paz, sin seguridad, sin justicia (…) Por esta razón se levantó el grupo de autodefensas del pueblo indígena, con el fin de defender la vida y el derecho de nuestros hermanos”, explicaron.

A la reunión invitaron a Josefina Bravo, titular de la Comisión para el Diálogo con Pueblo Indígenas de México. En el encuentro la funcionaria reconoció que la región de Pantelhó forma parte de un corredor del crimen organizado que opera en Chiapas.

Dijo que va a impulsar el diálogo, que se van a investigar las denuncias, y que respeta las decisiones de las comunidades que organizaron su grupo de autodefensa.