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Tramo 1 del Tren Maya genera 10 mil empleos en Tabasco y Chiapas: Fonatur

A nivel nacional, se han podido colocar 70 mil 488 empleados en los cinco tramos constructivos del proyecto.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que a más de un año del arranque de la construcción del Tren Maya, el tramo 1 ha dejado 10 mil 534 empleos generados en el sureste, principalmente en los municipios de Palenque, de Chiapas; y Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, pertenecientes Tabasco.

A nivel nacional, se han podido colocar 70 mil 488 empleados en los cinco tramos constructivos del proyecto.

En el caso de Tabasco, el Gobierno del estado ha destacado que esta obra y la refinería de Dos Bocas han contribuido en gran medida a la recuperación de empleos formales después de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.


Entre enero y mayo del presente año se reportó la creación de 18 mil 836 puestos de trabajo, tomando como referencia los 174 mil 213 que se reportaron al cierre de diciembre de 2020.

La información del Instituto Mexicano del Seguro Social apunta a que se sumaron 4 mil 694 empleos formales durante mayo, al pasar de 188 mil 355 puestos de trabajos formales registrados en abril a 193 mil 49 al cierre del quinto mes; con lo que el estado se coloca en materia de recuperación de empleo a niveles similares a los que se tenía en noviembre de 2015.

La mano de obra requerida para el Tren Maya hasta el momento ha sido para los trabajos de terracería a lo largo de los 228 km de vía que comprende el tramo, obras de drenaje transversal, pasos superiores ferroviarios, pasos de fauna, prefabricados y en los últimos meses la construcción de la fábrica de durmientes en El Triunfo, Balancán.

Dentro de los puestos laborales ofertados en este periodo se encuentran ayudantes generales, albañiles, fierreros, carpinteros, herreros, operadores de maquinaria pesada, soldadores, supervisores, jefes de planilla, topógrafos, arquitectos, ingenieros civiles y mecánicos diésel y gasolina, de los cuales cerca del 67 por ciento es mano de obra local.


La contratación de personal es continua, ya que las obras antes mencionadas continúan demandando mano de obra. En este sentido, se mantiene una estrecha relación con las oficinas de Chiapas y Tabasco del Servicio Nacional de Empleo y la empresa constructora para la realización de ferias de reclutamiento.

Mediante un comunicado, Fonatur reiteró el llamado a no dejarse engañar por quienes solicitan dinero a cambio de una presunta plaza laboral para trabajar en la construcción del tren, y estar atentos a los canales oficiales, tales como el Servicio Nacional de Empleo, ferias de reclutamiento, oficinas del consorcio Lamat y www.empleo.gob.mx/tren-maya.